Ciclistas pedalean para fomentar nueva ley

Las vialidades donde han ocurrido más accidentes son el anillo periférico, el Circuito Colonias y la avenida Mérida 2000 (128).

|
Diversas agrupaciones civiles se unirán a la campaña en pro de los ciclistas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Unión Ciclista de Yucatán convocó a cientos de personas para conformar la gran marcha para solicitar la aplicación inmediata de la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, promulgada el 25 de julio de 2013, luego que, de acuerdo con un estudio, cada año se registran varios fallecimientos, en los que se ven involucrados ese tipo de vehículos.

De acuerdo con el Reporte de Movilidad Ciclista Mérida 2013, en tres años se presentaron 267 incidentes de tránsito que involucran a conductores de esos vehículos ligeros, en los que las consecuencias están de acuerdo con la medida del daño. 

La concentración tendrá lugar el lunes 19 de enero, a las 19:00 horas, y partirá del parque de Santa Ana hacia el Palacio de Gobierno.

Ahí se entregará un pliego petitorio que contempla seis acciones prioritarias e inmediatas, que la comunidad ciclista demanda con urgencia.

La Unión Ciclista de Yucatán ha conformado un equipo de trabajo profesional para apoyar las acciones que sean necesarias para cumplir estos objetivos. Esta iniciativa aglomera clubes y agrupaciones de ciclismo de ruta, MTB, triatlón y ciclismo urbano, que se han adherido a esta causa.

“Requerimos que todos los líderes marchen con el mayor contingente posible, uniformado con los jerseys que los distingue, y deben tener presente que la participación decidida de todos hará que nuestros anhelos se hagan realidad. Si quieres tener mayor seguridad, espacios y vialidades en la práctica del ciclismo, motor que nos impulsa dia a dia, ¡¡¡PARTICIPA!!!”, expresa la convocatoria, bajo el lema “No más ciclistas muertos en las calles y carreteras de Yucatán”.

El pliego petitorio:

  1. Ley de metro y medio (contemplarlo en el Reglamento de la Ley de Tránsito  Vialidad del Estado de Yucatán);
  2. Campaña de respeto al ciclista;
  3. Infraestructura ciclista (vialidades en los cuatro puntos cardinales de la ciudad y principales municipios, señalética, ciclovía y bicipuertos);
  4. Creación de un espacio permanente para bicicletas de montaña, rodeado de una ciclopista de ruta;
  5. Señalización de ruta ciclista de carretera Mérida-Progreso y costa Telchac, donde se entrenan cientos de ciclistas diariamente
  6. Seguridad por medio de la SSP en todos los eventos de ciclistas que se realicen en el Estado.

El Reporte de Movilidad Ciclista Mérida 2013 fue realizado por los integrantes del Colectivo Cicloturixes, como un primer esfuerzo para establecer un punto de partida que permita evaluar las políticas públicas municipales y estatales, relacionadas con el ciclismo urbano en Mérida, a través de los años y las diferentes administraciones públicas. 

El documento presentado a las autoridades en junio de 2014,  presenta estadísticas y gráficos de la ciudad que muestran las áreas del conflicto, las ciclopistas disponibles, las condiciones de seguridad y otros aspectos que pueden ser consultados en su sitio de internet (www.cicloturixes.org).

El reporte destaca que las vialidades donde han ocurrido más accidentes son el anillo Periférico, el Circuito Colonias y la avenida Mérida 2000 (128).

Cien propuestas
  • En septiembre 2014, en el marco del Día Mundial Sin Autos, el colectivo Cicloturixes entregó a las autoridades municipales y estatales, 100 propuestas para favorecer la movilidad ciclista. 
  • El colectivo ha impartido conferencias en las principales universidades del Estado, y también integran el Comité de Planeción para el Desarrollo Municipal (Copladem) para el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015.
  • En 2013 recibieron el Premio Estatal a la Juventud, por las acciones a favor del medio ambiente. Al nivel nacional han tenido presencia en foros por la Reforma Urbana y Congresos Nacionales de Ciclismo Urbano y Bicired. 

En Julio

El 25 de julio de 2013 fue publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en Yucatán, aprobada por unanimidad en el Congreso de Yucatán como respuesta a las necesidades de movilidad sustentable de la población, activación física y combate de las emisiones contaminantes y ruido que se derivan del uso de automotores en las localidades de la entidad, especialmente en Mérida.

Esta Ley en su Capítulo IV Artículo 8, mandata al Ejecutivo elaborar el Programa Especial de Promoción y Fomento al Uso de la Bicicleta, a través de la participación de diversas secretarías.

El cual hasta la fecha no se ha generado. El plazo establecido por la Ley venció el 20 de enero de 2014.

Lo más leído

skeleton





skeleton