Proponen 'engordar' la ciencia y tecnología con multas de partidos

El Iepac sancionó a partidos por inconsistencias en gastos ordinarios correspondientes a los años 2013 y 2014.

|
El PAN se pronunció a favor de la propuesta de la comisión de Educación del Congreso del Estado de financiar programas de ciencia y tecnología con dinero de multas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Los partidos políticos tuvieron posturas diferentes ante las nuevas multas que les aplicó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), pero coincidieron en la propuesta legislativa para que los montos derivados de las sanciones se utilicen para financiar programas de ciencia y tecnología.

Hace unos días este rotativo informó que el Iepac multó al PAN, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social por inconsistencias en los gastos ordinarios correspondientes a los años 2013 y 2014, por un monto de 756 mil 195.93pesos.

Ayer, el presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonso, manifestó que la multa por 655 mil 626.77 pesos “es algo que nos tocó heredar; estamos revisándolo con el equipo jurídico del partido... se nos hace raro que otros partidos como el PRI no tuvo ninguna multa, pero no queremos aventurarnos en el análisis; vamos a revisarlo”.

Asimismo, se pronunció a favor de la propuesta de la comisión de Educación del Congreso del Estado para impulsar una reforma que establezca que todas las multas aplicadas a los partidos, derivadas de la revisión de sus gastos, vayan a un financiamiento en materia de ciencia y tecnología.

Por su parte, el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Harry Botello Fierro, declaró que la sanción por 19 mil 409.29 pesos significan inconsistencias del orden administrativo y del llenado de formas, que revisarán para tomar las decisiones correspondientes.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, dijo que la sanción por 41 mil 226.98 pesos “es una insignificancia, por errores humanos, en conjunto suman alrededor de 40 mil pesos que no es nada en el recurso que se maneja”.

El perredista descartó acudir a tribunales para solicitar una reducción, ya que “nos han demostrado con argumentos que fueron errores administrativos por parte de nosotros”. 

Lo más leído

skeleton





skeleton