23 de Septiembre de 2018

Yucatán

Proponen que los partidos generen su propios recursos

Proponen que estos institutos consigan sus propios recursos y que ese dinero debe ser destinado a infraestructura y proyectos de inversión.

Movimiento Ciudadano no recibirá financiamiento durante 2016. Empresarios yucatecos están inconformes por el aumento millonario a partidos políticos.(Milenio Novedades)
Movimiento Ciudadano no recibirá financiamiento durante 2016. Empresarios yucatecos están inconformes por el aumento millonario a partidos políticos.(Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Proponen que los partidos generen su propios recursosCompartir en Twiiter Proponen que los partidos generen su propios recursos

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El sector empresarial de Yucatán reprobó ayer el incremento millonario que tendrán los partidos políticos en su financiamiento para 2016, año en el que no habrá elecciones y, en ese sentido, proponen que estos institutos consigan sus propios recursos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Mario Can Marín, dijo ayer que el presupuesto que reciben los partidos políticos debe ser utilizado en obras de infraestructura, programas sociales y económicos para que no se frene ningún proyecto.

Ayer informamos que, mientras el Gobierno Federal recortó el gasto público para 2016 como medida de austeridad, y los sectores comercio, turismo e industrial buscan cómo hacer frente a los efectos de la inestabilidad financiera generada por la volatilidad del dólar y caída del precio del petróleo, los partidos políticos en Yucatán incrementarán en 69 por ciento su financiamiento para el próximo año, al pasar de 41 a 70 millones de pesos con respecto a 2014, en un comparativo de años no electorales.

Los institutos políticos que recibirán estos recursos son: PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social. Movimiento Ciudadano no tuvo derecho a financiamiento, y el PT y Humanista desaparecerán.

Al respecto, el presidente estatal de Canacintra, Mario Can María consideró que esos recursos deben ser destinados a infraestructura y continuar con los proyectos de inversión establecidos, pues no deben frenarse.

“Se deben continuar los programas que están dando resultados, tanto sociales como económicos. Definitivamente hay que canalizar ese dinero a la inversión y a la infraestructura. No siento que sea el momento ni es lo más obvio (el aumento), dado la situación económica”, expuso.

Este rotativo también informó ayer que los partidos establecieron en la reciente reforma electoral de 2014 que el financiamiento público sea con base en el número de personas inscritas en el Padrón Electoral y desecharon que el origen sea con base en el número de votos que obtengan.

Al respecto, Can Marín declaró que  es momento, dada la situación del mundo y en el país, que los partidos políticos vean la manera de obtener sus propios recursos y no los obtengan de los impuestos.

“No deberían de tener dinero federal sino que deben llegar a la etapa en la que ellos mismos busquen su propio financiamiento y que el dinero que se les destinaba por el Gobierno Federal vaya poco a poco reduciendo”, dijo. 

Optimizar
  • “Es momento de optimizar cada día más los recursos y el financiamiento a los partidos políticos debe dejar de darse”, declaró ayer el presidente de Canacintra en Yucatán.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios