Yucatán protege hogar de los jaguares

El trabajo se enfoca en el mantenimiento del estado silvestre de estos felinos, de los que se calcula hay 150 en el estado.

|
El jaguar está presente en diversas manifestaciones artísticas en Yucatán. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- En la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se trabaja para el mantenimiento del estado silvestre de los jaguares, mediante un programa de acción para su conservación que inició en 2007.

En el marco de su participación en los festejos del XCI Aniversario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), el subdirector de programas de conservación de especies en riesgo de la Conanp, Rogelio Manríquez Martínez, detalló que en dicho programa se contempla una serie de acciones.

Entre éstas, detalló, destacan la atención de conflictos, el apoyo o indemnización por la pérdida de ganado a causa del jaguar, e incentivos económicos para las personas que viven en lugares que también son hogar de la especie.

De acuerdo con Notimex, destacó también el trabajo que realiza la Conanp con instituciones ambientales y universidades.

"La investigación y la academia son fundamentales y en este sentido la UADY está impulsando proyectos para la identificación y movimientos de los jaguares que habitan en el territorio yucateco, lo cual representa una excelente oportunidad e información para la toma de decisiones y el diseño de propuestas de conservación", explicó.

Aseveró que el jaguar, como especie, se encuentra en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) 059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). "Hay países donde sólo figura como amenazada o vulnerable, pero en México sí corre serio peligro", subrayó.

Habló de la importante merma de la población de jaguares debido a la cacería ilegal y a la fragmentación del hábitat. "En el primer caso, se debe a que el felino al no tener presas silvestres busca otras opciones como el ganado", precisó.

A pesar de las pocas investigaciones sobre los jaguares, refirió que hace unas tres o cuatro décadas había cuando menos 20 mil ejemplares en el país, y hace dos años, cuando se realizó un estudio, sólo se contabilizaron cuatro mil, además de la disminución de 70% de su hábitat.

La población actual de estos felinos se ubica desde Sonora, ocupando toda la costa del Pacífico hasta llegar a la Península de Yucatán pasando por Oaxaca y Chiapas.

"El mayor número de individuos está en la Península de Yucatán, ya que de los cuatro mil ejemplares unos mil 800 se encuentran en esta región. En Yucatán, concretamente, se estima hay 150 jaguares", puntualizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton