Yucatán: Protegerán "hasta con los dientes" a animales

Dos organizaciones civiles, la SSP y la Seduma firman un convenio de colaboración.

|
En el marco de la firma del convenio se acordó asesorar a funcionarios públicos en cuanto a los derechos de los animales. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sipse.com 
MÉRIDA, Yuc.- Con el objetivo de trabajar de manera coordinada para hacer cumplir las normas de protección a los animales, las organizaciones civiles Evolución Animal AC y el Albergue Franciscano del animal desprotegido AC firmaron un convenio de colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Este convenio surge a partir de una queja presentada ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), por la consejera Marcia Lara Ruiz de Moreno, la cual fue resuelta a través de una conciliación que concluyó en los convenios firmados este día, dio a conocer la Codhey a través de un boletín informativo.

En representación de la Secretaría de Seguridad Pública firmó el convenio el Director Jurídico, Alejandro Ríos Covián Silveira; por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, el titular Eduardo Batllori Sampedro; por el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, A.C., su presidenta Lidia Josefa Saleh Ángulo; así como la presidenta de Evolución Animal AC; Silvia Cortés Castillo.

Este convenio tiene como fin trabajar de manera coordinada para velar por los derechos de los animales, de esta manera se pondrán en resguardo las especies de propietarios que enfrenten algún procedimiento jurídico o atraviesen alguna situación que les impida su cuidado.

Actualmente los animales de compañía son resguardados en la SSP, donde se carecen de las instalaciones adecuadas para su cuidado, por lo que requieren ser trasladados a un albergue, donde serán atendidos de acuerdo a sus necesidades.

Entre los puntos establecidos en dichos convenios se encuentran: colaborar en los programas de promoción, difusión y protección de los Derechos Humanos y de protección y dignificación de la vida de los animales y de la fauna terrestre, acuática y silvestre.

Asimismo se acordó el asesoramiento y capacitación a los funcionarios públicos en los temas relacionados con los derechos de los animales.

Otro de los puntos que destacan de ambos convenios es que los animales que se vean involucrados en hechos en los que intervenga personal de alguna de las instituciones quedarán bajo el cuidado y custodia de ambas asociaciones. 

Por su parte, las organizaciones civiles asumen la responsabilidad de brindar alojamiento bajo su propio peculio y sin cargo alguno de los animales que les sean enviados para su cuidado y custodia, en tanto se resuelva el conflicto en el que se vean involucrados sus propietarios.

De esta manera se garantizará que las especies cuenten con el cuidado adecuado y las atenciones necesarias, siempre y cuando se cuente con las condiciones adecuadas para garantizar su bienestar, así como el de los demás animales albergados.

Lo más leído

skeleton





skeleton