Amenazan pescadores con hacer justicia por su propia mano

Los hombres de mar protestaron públicamente, quemaron una lancha y destruyeron parte de una marina que se construye en el puerto de abrigo.

|
Manifestantes quemaron lanchas en Telchac Puerto, durante una protesta por la construcción de una marina en el puerto de abrigo. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Fuente/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Tras casi un año de conflicto por la construcción de una marina que invadió del canal de navegación, y ante la falta de respuesta de las autoridades, pescadores cerraron el puerto, quemaron una lancha y destruyeron cuatro pilotes.

Además, durante la protesta, emplazaron a las autoridades a resolver este problema, ya que de lo contrario harán justicia por su propia cuenta.

Los hechos motivaron la llegada de un convoy de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública en buscar de establecer una mesa de dialogo entre las partes involucradas.

Según los pescadores de la agrupación “Trabajadores del Mar de Telchac Puerto” , la marina Media Luna invadió el canal de navegación desde agosto de 2014, sin que las autoridades estatales o federales intervengan para solucionar el conflicto.

Miguel Angel Núñez Ojeda, presidente del consejo directivo de la agrupación, explicó que desde hace 11 meses “Organizaciones Quero” invadió parte de la entrada del puerto y construyó un muelle para desembarcar yates pequeños.

Agregó que desde esa ocasión, los pescadores iniciaron las protestas porque la empresa invadió parte del puerto de abrigo sin permiso alguno, e impidió que las embarcaciones de los pescadores salieran con facilidad.

Funcionarios estatales se comprometieron a dialogar con las partes involucradas para solucionar el conflicto

Ayer, ante una nueva construcción y ampliación del atracadero para la llegada de yates de mayor tamaño, los pescadores protestaron para frenar la obra. Bloquearon el acceso al puerto de abrigo e incendiaron una lancha que encontraba abandonada y destruyeron cuatro pilotes de la nueva construcción de la marina.

Nuñez Ojeda mencionó que la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, al igual que Capitanía de Puerto y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tienen conocimiento de este problema, pero hasta la fecha no han hecho nada para resolverlo.

“Lo que no se vale es que pongan los pilotes en la zona del canal de navegación, expresó, porque con eso perjudican las maniobras de nosotros tanto para entrar como para salir del puerto de abrigo y corremos riesgo de dañar alguna de esas costosas embarcaciones al querer movilizarnos cuando salgamos con alijos”, explicó.

Tras el silencio oficial, decidieron atar los pilotes y tirarlos desde tierra con ayuda de una lancha en el mar.
Al sacar el tercer pilote pudieron observar que tenía estructuras de metal y cemento que supuestamente dañan al medio ambiente.

Poco después de la una de la tarde llegaron al Puerto el subsecretario de Gobierno, Carlos Sobrino Argaez; el director de Gobierno, Rubén Valdez Ceh y el jefe de Operaciones de la Administración Portuaria Integral, Carlos Calderón Carrillo quienes se comprometieron a mediar con los dueños de la empresa para que acepten retirar los pilotes de la primera línea.

“Esperaremos la respuesta hasta mañana a las 10 de la mañana, dijeron los pescadores, pero de ser negativa nosotros mismos nos encargaremos de quitar el resto de los pilotes del canal”, sentenciaron los pescadores.

Hasta la tarde de ayer, el alcalde Humberto Marrufo Ramírez, no se ha presentado en el lugar para conciliar con las personas que conforman Organizaciones Quero, ya que según los quejosos el otorgó la licencia para la construcción y uso de suelo.

Manuel Esteban Rodríguez Paredes, Miguel Núñez Ojeda, indicaron que los directivos de la empresa “Quero” son Carlos Loret de Mola, Juan Enrique Cámara Solís, Emilio Alberto Loret de Mola y Oswaldo Millet.

Lo más leído

skeleton





skeleton