Conectarán a Internet unos cuatro mil puntos de Yucatán

Con 'México conectado' el Gobierno del Estado propuso a la SCT instalar el servicio priorizando los espacios de educación y salud.

|
Los servicios de salud tendrán prioridad en el proyecto del Gobierno federal “México Conectado”. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán propuso a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) conectar a través de la banda ancha,  cuatro mil puntos del Estado, priorizando los espacios de educación y salud pública, señaló el coordinador general de Proyectos Estratégicos del Despacho del Gobernador, Juan Carlos García Barcala.

Indicó que esta entidad fue la séptima en firmar el convenio “México conectado” y el levantamiento del Estado ya concluyó, así que sólo esperan la confirmación y verificación de los datos que entregaron para cerrar la segunda etapa y empezar la tercera fase; si el ritmo se mantiene considera que a mediados de año se lograría la conexión.

“El acceso a internet es un potencializador del desarrollo. Se puede comparar a como cuando se decidió llevar electricidad a todo el país, pone en igualdad de circunstancias. Una vez que se tenga (la infraestructura inalámbrica) se promoverá su uso, para fortalecer el desarrollo”, comentó.

Un punto importante de este proyecto es que todos los sitios que se puedan interconectar de manera inalámbrica, deben estar ligados a un programa federal, lo cual no es problema pues todos están en ese supuesto; la licitación no es por un servicio anual, la SCT hará una revisión del uso y funcionamiento. Esta dependencia se encargará de contratar y pagar el servicio.

Esto significa que si la infraestructura es dañada o no se usa, o por alguna razón no se puede conectar se revisará cada caso para determinad la vialidad de reubicar el servicio.

García Barcala indicó que aunque les comentaron que en Yucatán podían lograr la conexión de tres mil 500 sitios, ellos lograron ubicar cuatro mil.

Esta información ya fue entregada a las oficinas centrales de la SCT, que encargó a la Universidad de Guadalajara, la cual asignó el proyecto a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la verificación de los datos que proporcionó el Gobierno estatal.

El trabajo que se realizó permitió tener un inventario georreferenciado de los espacios físicos y públicos que son susceptibles de conectar, determinar cuáles ya están conectados a través de la SCT o por algún programa local; también implicó determinar qué espacio de banda requiere cada lugar.

Para hacer ese trabajo, dijo que hicieron una revisión de todos los espacios públicos, validando la información que les proporcionaron 55 dependencias locales  y las autoridades de los 106 municipios que firmaron su adhesión al programa.

El entrevistado consideró factible que del total se logre la conexión de un 60 a un 65% de los sitios, dependiendo mucho de la cobertura que tengan y logren los proveedores de ese servicio.

En cinco etapas
  • El proyecto se realiza en cinco etapas: Instalación de mesa de coordinación estatal, planeación, licitación, implementación y operación.
  • Las dificultades de conexión a internet son la falta de energía eléctrica o seguridad jurídica, es decir, que aunque se utilice para un servicio público, sea un inmueble privado.
  • Hay lugares que no han logrado conectarse por su lejanía, dado que el proveedor no los considera viable financieramente.

 Cómo funciona “México Conectado”

Fase 1.-  

  • Mesa de coordinación. En cada una de las 32 entidades federativas se instala una Mesa de Coordinación conformada por autoridades federales y estatales; ahí se define el universo de sitios y espacios públicos a conectar.

Fase 2.-

  • Planeación. Se conforma el inventario de sitios a conectar con la definición del piso mínimo de ancho de banda que requieren y se valida la información en campo del proceso y la información.

Fase 3.-

  • Licitación. Diseño y Ejecución del proceso de licitación

Fase 4.-  

  • Implementación.  Despliegue de redes para brindar conectividad a sitios y espacios públicos del estado.

Fase 5.-

  • Operación. Monitoreo de uso y aprovechamiento de la conectividad, perfiles de usuarios, indicadores de uso y aprovechamiento, identificación de buenas prácticas, retroalimentación para mejora de proceso, así como seguimiento administrativo y supervisión técnica de funcionamiento de las redes.

Dos megas

“México Conectado” es un proyecto del Gobierno de la República que se creó para garantizar el derecho constitucional de acceso al servicio de Internet de banda ancha, para lo cual promueve el despliegue de redes de telecomunicaciones que proveen conectividad en los sitios y espacios públicos, como escuelas, centros de salud, bibliotecas, centros comunitarios o parques, en los tres ámbitos de gobierno. 

Se busca garantizar un servicio de internet mínimo de dos megas, la banda ancha dependerá de las necesidades de cada sitio, ya que no es lo mismo el uso para navegar y visitar sitios de internet a la organización de una teleconferencia.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton