Buscan prevenir el 'amor cero' entre yucatecos

Tratará casos de maltrato en las relaciones de pareja, además de acoso escolar y laboral.

|
El acoso laboral y escolar, además de la violencia en las relaciones de pareja es muy poco identificado en el estado, según especialistas. (Archivo/ Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/ Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El estado será punta de lanza a nivel nacional en atención a tres de los principales problemas sociales como lo son el acoso en el trabajo (mobbing), en la escuela (bullyng) y el maltrato en las relaciones de pareja (denominado como amor cero), informó el doctor Iñaki Piñuel.  

Lo anterior debido a que proximanente las autoridades estatales se reunirán con especialistas en el tema para dar a conocer estas problemáticas y buscar soluciones con la creación del Instituto Iñaki Piñuel, mismo que en diciembre próximo comenzaría a funcionar bajo la dirección de la psicóloga Ana Vigaray Magurengui.  

En conferencia de prensa, Vigaray Magurengui indicó que mediante este instituto se trabajará en la divulgación, prevención y tratamiento de las víctimas. 

Dicho organismo lleva más de 15 años trabajando en España y ahora tiene el objetivo de ingresar a México, siendo Mérida la primera ciudad en la que realice sus labores. 

Por su parte, el psicólogo, psicoterapeuta y escritor, Piñuel aseguró que en el país se sufren los mismos problemas que en la sociedad española aunque aquí aún no se identifican totalmente dichas problemáticas: “se desconoce qué es el acoso laboral, no saben (los trabajadores) identificar cuando sufren acoso psicológico en el trabajo, incluso muchos aún piensan que está permitido ser insultado, menospreciado y humillado  por el hecho de recibir un salario”, afirmó. 

En el mismo sentido, señaló que algo parecido ocurre con el acoso escolar, ya que es uno de los países en el mundo donde más casos de bullyng infantil:

“Estamos hablando de que más de la mitad de los niños escolarizados han sufrido humillaciones, vejaciones, bloqueo, situaciones que como no se identifican como un problema se sigue banalizando y da lugar a que los niños sufran en silencio. Desgraciadamente cuando se divulga es cuando el pequeño fue lesionado gravemente”, dijo.

Tal vez te interese: Cómo denunciar el 'bullying', en escuelas de Yucatán

Agregó que uno de los primeros objetivos del Instituto Iñaki Piñuel será investigar las cifras reales del acoso escolar en las escuelas de Yucatán.

El especialista subrayó que otro problema que han encontrado en la sociedad yucateca es el de los psicópatas en las relaciones de pareja:

“No estamos hablando de los psicópatas criminales, sino de esas personas que parecen normales , pero que presentan cambios de personalidad psicopática con la que van a denigrar, humillar, hostigar y finalmente destruir a su pareja, dando lugar a un problema que he denominado amor cero, pues es así en relación afectiva”, explicó el español. 

  • El instituto tiene entre sus planes iniciar combatiendo el acoso escolar, para luego capacitar a los psicólogos que deseen unirse al proyecto y después trabajar con las víctimas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton