Ajustes de presupuesto afectarían a proyectos de la Uady

El subsidio que percibe la máxima casa de estudios de la Anuies para gastos ordinarios se mantendrá sin recortes.

|
Más de 200 profesores de la Uady recibieron un reconocimiento luego de certificarse que cumplen con un perfil deseable. Prevén afectaciones en los programas coyunturales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Sonia de Anda/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Pese a que el subsidio que recibe la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para gastos ordinarios se mantendrá sin recortes presupuestales, sus proyectos de desarrollo podrían verse truncados debido a que para el 2016 la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) prevé ajustes en dicho rubro. 

Según precisó el director académico de la Anuies, Roberto Villers Aispuro, debido a la situación financiera que enfrenta del país para el siguiente año ya se tienen noticias de que habrán ajustes presupuestales que incluso podrían mostrar un leve incremento en el subsidio para gastos operativos, sin embargo, ya están previendo afectaciones en los programas coyunturales. 

Indicó que precisamente con el Gobierno Federal se instaló una mesa de trabajo que aún está laborando en la definición del presupuesto que se asignará a las instituciones de educación superior para el 2016, la cual ya se ha reunido en 13 ocasiones, donde participa la Secretaría de Educación Pública y las instituciones que integran la Anuies, las cuales están revisando los impactos de la crisis coyuntural que actualmente se registra.

Villers Aispuro mencionó que donde se prevén afectaciones es para el desarrollo de proyectos coyunturales que ya se han trabajado en las instituciones de educación superior, pues requieren fondos extraordinarios que seguramente se verán disminuidos, “ya en el año que está corriendo hubieron algunos ajustes a algunos programas, se fusionaron algunos y otros desaparecieron”, apuntó. 

Precisó que la Anuies está integrada por 179 instituciones de educación superior de diferentes tipologías, entre ellas particulares, públicas estatales y federales, tecnológicos, centros públicos de investigación, mismas que están divididas en seis regiones del país, por lo que Yucatán está concentrada en la sur sureste y donde se busca lograr la equidad en el desarrollo de la educación superior, por lo que indicó que la Uady posee los indicadores con mayores oportunidades de desarrollo.

Certificación a maestros

Por otro lado, más de 200 profesores de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) recibieron un reconocimiento luego de certificarse que cumplen con un perfil deseable, ya que cuentan con estudios de posgrado y llevan a cabo tareas de docencia, investigación, tutoría y gestión académica.

Al respecto, el coordinador general del Sistema de Posgrado, Investigación y Vinculación de la Uady, Javier Becerril García, informó que este reconocimiento lo otorga la Dirección de Superación Académica de la Secretaría de Educación Pública, a través del Programa para el Desarrollo Profesional Docente para el Tipo Superior (Prodep).

Agregó que esta distinción se entrega a los profesores de tiempo completo que cumplen satisfactoriamente las funciones universitarias y dan evidencia de ello por lo menos en los tres últimos años.

Lo más leído

skeleton





skeleton