Estudiantes de primaria presentarán 2 pruebas 'Enlace'

En 2015 se someterá a alumnos a dos evaluaciones: una estatal con base en sus competencias y la otra que sustituirá a la de Enlace.

|
Los alumnos de educación básica serán sometidos a dos pruebas a partir de 2015. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Tras la suspensión de la prueba Enlace en 2014, Yucatán afina una estrategia de medición para saber el rendimiento de sus estudiantes del nivel básico, de modo que el próximo año, cuando se reanude esa evaluación nacional, en Yucatán se aplicarán dos evaluaciones, una estatal y otra federal.

El secretario de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, dijo que se diseña una herramienta propia para identificar las capacidades de los alumnos denominada “Escala de Competencias de Yucatán”, con la que la entidad será la primera del país en aplicar este tipo de medición.

Como publicamos el miércoles, el secretario de Educación del Gobierno Federal, Emilio Chuayffet Chemor, declaró que en 2014 no habrá prueba Enlace y que esa evaluación se retomará el próximo año.

“Esa potestad la tiene el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa; este año no tendremos la prueba censal tipo Enlace, pero sobre esa base comenzarán a construir una nueva evaluación, que seguramente estará lista para 2015”, dijo.

Asimismo, recordó que la Secretaría de Educación Pública abrió una convocatoria para hacer una consulta nacional sobre el nuevo modelo pedagógico, que servirá seguramente para diseñar la nueva prueba que se utilizará.

“El Estado ‘pilotea’ una herramienta propia que tiene que ver más con el aseguramiento del alcance de las capacidades, a esa le llamamos la Escala de Competencias de Yucatán, ya está en fase de implementación en cuatro regiones, en nivel de preescolar y primaria, pero en secundarias se está terminando de diseñar”, dijo.

“Seremos el primer Estado en tener una herramienta propia para identificar las competencias que se derivan de la instrucción”, dijo.

En este sentido, explicó que más que un examen, la prueba permitirá que más adelante el padre de familia pueda contar con una expresión de boleta, numérica, de letra sobre el desempeño de su niño, pero un desagregado detallado de cuáles son las competencias que el niño alcanzó y en qué nivel.

Lo más leído

skeleton





skeleton