Partido de Trabajo 'desaparece' con una millonaria deuda

El instituto político debe 2.7 mdp de cinco multas por irregularidades.

|
El Partido del Trabajo en Yucatán sólo alcanzó el 0.6 % de la elección. Imagen de un grupo de militantes con una manda del partido. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Partido del Trabajo (PT) desaparecerá de la política de Yucatán dejando una deuda de 2.7 millones de pesos por cinco multas que acumuló en los últimos seis años por graves irregularidades en el manejo de sus recursos ordinarios y de campañas electorales. 

Esta semana, tras 25 años de existencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró el registro al PT y dio inicio al proceso de liquidación al no haber logrado el tres por ciento de la votación nacional emitida el pasado 7 de junio.

El órgano electoral nacional también emitió la declaratoria de pérdida de registro del recién creado Partido Humanista, que tampoco logró mantenerse en el sistema de partidos, ni logró asignación de diputados plurinominales que lo representen en la Cámara de Diputados.

Ambas instituciones políticas perdieron el pasado viernes 4 de septiembre todos los derechos y prerrogativas que les confiere la ley, incluyendo el financiamiento de lo que resta de este año, que deberá ser entregado a la autoridad electoral a través de un interventor.

El presidente estatal del PT es Delio Hernández Valadez, quien gusta de los viajes frecuentes por todo el país.  

Ayer, Antonio Ignacio Matute González, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), precisó que en el caso de Yucatán, el PT obtuvo en la elección del 7 de junio 6 mil 184 votos, que representaron el 0.6 por ciento de la votación estatal emitida para diputados locales; asimismo el Partido Humanista obtuvo mil 694 votos, que equivalen al 0.1 por ciento. 

Agregó que el PT ha acumulado en los últimos seis años una multa de 2 millones 782 mil 670.79 pesos por concepto de cinco multas por graves irregularidades en los gastos ordinarios y de campaña electoral.

Matute González analizó que es probable que esta multa sea impagable, dado que siempre que se liquida a un partido político éstos salen en ceros.

“El INE embargará todos los activos y bienes del PT, esa liquidación servirá para pagar las multas que tenga este partido a nivel nacional, si llegara a quedar dinero entonces le pagarían a los estados por las multas que tenga, así debería de proceder pero por lo general casi siempre que se liquida a un partido siempre salen en ceros”, indicó.

Agregó que el Iepac analiza enviar una carta al Consejo General del INE para que en el proceso de liquidación del PT si quedan recursos tomen en cuentan las multas pendientes que tiene en Yucatán.

Dos voces menos
  • “Es una lástima que el PT y Humanista no hayan alcanzado el tres por ciento porque son dos voces menos en el Consejo General del Iepac”, dijo el consejero Antonio Matute.

PAY y PSD, precedentes de sanciones no pagadas

En los últimos cinco años, dos partidos políticos con registro estatal desaparecieron en Yucatán sin comprobar en qué gastaron el dinero público y sin pagar las multas por irregularidades en el manejo de las finanzas cercanas a un millón de pesos.

En julio de 2010 el entonces Instituto de Procedimientos Electorales y de Participación Ciudadana declaró la extinción del Partido Alianza por Yucatán (PAY), sin que su presidente estatal, Julio Mejía Cáceres, comprobara en qué se gastaron 500 mil pesos de financiamiento público.

Por ese hecho no se presentó ninguna denuncia, ni tampoco hubo un procedimiento contra algún funcionario. Hasta ese momento el PAY era el único partido con registro estatal.

El extinto instituto político no alcanzó el 1.5 por ciento de votación estatal para diputados locales en los comicios del 16 de mayo de 2010, que en ese tiempo se requería, para mantener el registro. El PAY obtuvo únicamente 2 mil 959 votos de un total de 860 mil 129 emitidos, que equivalen a un 0.34 por ciento del total de la elección, por lo que el entonces Ipepac procedió a la cancelación del registro del partido político estatal.

Por otra parte, en diciembre  de 2014, el recién creado Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) liquidó al Partido Socialdemócrata (PSD) sin pagar multas por 395 mil 139.50 pesos, que arrastraba por graves irregularidades en el gasto anual de 2012; y por faltas en la comprobación de gastos de la precampaña y campaña electoral en el proceso 2011-2012.

Estos recursos no fueron cobrados debido a que el Iepac informó que el organismo electoral estatal no contaba con recursos para solventarlos. 

El PSD sólo obtuvo su registro durante nueve meses, ya que fue creado previo a las elecciones del 1 de julio de 2012 cuando obtuvo 2 mil 121 votos, pero requería de al menos el doble para conservar su registro y prerrogativas como instituto político.
Este partido fue el de menor votación en todo el Estado, incluso, no recibió el apoyo ni de las cinco mil firmas que presentó ante el organismo electoral para solicitar su registro.

Lo más leído

skeleton





skeleton