Yucatán, líder regional en especialistas en medicina integrada

El Estado es el principal proveedor de egresados en esta especialidad, lo que causa una mejor atención en el sector salud.

|
En el país hay 628 especialistas en medicina integrada. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- “Yucatán es punta de lanza en la especialización de medicina integrada en el sureste del país formando a médicos de Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz”, destacó el presidente del Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (Conaemi), Galileo Pérez Hernández. 

“La entidad se ha posicionado como el líder regional en cuanto al número de especialistas egresados y en  las actividades que estos han realizado a favor de sus sistemas de salud, lo que redunda en una mejor atención en el sector salud”, apuntó.

Cabe señalar que en todo el país existen unos 628 especialistas integristas; en Yucatán, unos 30 y actualmente están en formación cinco residentes. 

El especialista señaló que la medicina integrada es un campo del conocimiento científico emergente; es decir, un conjunto de métodos que están en construcción y que obedecen a la necesidad de proveer calidad efectiva y cuidados integrados a los pacientes que tienen necesidades de tipo crónica o complejas.

Es el caso de la atención de la pluripatología, enfermedades que generan un costo excesivo en salud como la diabetes, enfermedad renal, VIH y tuberculosis, entre otras que traen consigo una serie de complicaciones y requieren ser tratadas de manera integral. 

El experto dijo que es común que un paciente con diagnóstico de diabetes sea estudiado por el especialista en enfermedades metabólicas sin tener un enfoque global que abarque la salud mental o su dinámica familiar, en lo que se interesaría un médico integrista.

Convenio

Por otro lado la Secretaría de Salud del Estado (SSE) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Especialistas en Medicina Integrada (Conaemi) y la Asociación de Medicina Integrada (Amida) Yucatán, con la finalidad de ofrecer atención integrada, así como desarrollar redes de salud integral a través del conocimiento y desarrollo de modelos internacionales.

Dicho acuerdo se realizó en el marco de la inauguración del VI Congreso Nacional de Medicina Integrada, que se realiza en Mérida con apoyo de la Universidad Anáhuac Mayab.

La directora del encuentro, Gloria Quiñones Gamboa, mencionó que durante el evento se abordarán diferentes aristas sobre cómo implementar este campo emergente en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton