Yucatán, de los estados más 'quejosos' por telecomunicaciones

De las 29 mil quejas registradas en todo el país de enero a noviembre, el 3.6% corresponden a esta entidad.

|
Aunque Yucatán es uno de los estados del país con más quejas por servicio de Telecomunicaciones, la buena noticia es que esto quiere decir que la gente tiene más confianza para denunciar. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán destaca en los primeros lugares de quejas por servicios en Telecomunicaciones, después de la Ciudad de México y Jalisco.

Los principales procedimientos son por telefonía celular, televisión restringida, telefonía fija e internet, informó Carlos Ponce Beltrán, subprocurador del telecomunicaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor.

Dijo que de las 29 mil quejas registradas de enero a noviembre, 1 mil 44 corresponden a la delegación yucateca, que representan un 3.6 por ciento.

“En Yucatán la cifra responde, según nos informa la delegación estatal, a una cultura de la queja, la gente tiene confianza de reportar”, agregó y destacó que la densidad de consumidores de servicios de telefonía celular genera que la mayoría de las inconformidades sean en este sector.

“La telefonía móvil es el primer giro que da problemas, en México hay 233.1 millones de subscriptores de telecomunicaciones,  el doble que los mexicanos, de esos 109 millones son de telefonía móvil, porque hay personas que utiliza dos hasta tres celulares. Con la apertura de la competencia hay más gente conectada, hay 70 millones contra 40 de hace dos años, entre más conectividad, más gente inconforme porque sí hay cobertura pero aún no con suficiente calidad” agregó, en el caso de Yucatán más de 1 millón y medio de personas son usuarios de telefonía celular.

Recordó que en el 2015,  las quejas por el telecomunicaciones fueron de 30 mil, y a mes y medio de que cierre este año, ya se registraron 29 mil, por lo que prevé que la cifra del año pasado se supere.  Dijo que a nivel nacional el 89 por ciento de los casos se resuelve a favor del consumidor y a través de concilianet en su sitio de internet, se eleva a 9 de cada 10 casos. El total de las quejas es de 130 mil al nivel nacional todos los rubros.

Detalló que en materia de telefonía móvil, la queja más recurrente son problemas con las llamadas, porque se cortan. Después de esta área le siguen reportes de ineficiencia por televisión restringida, telefonía fija e internet.

A nivel nacional el 89 por ciento de los casos se resuelve a favor del consumidor 

Reconoció que los servicios Ondemand (sobre demanda) de empresas catalogadas como OTT (Overthe top) como Netflix o Chivas TV, se han convertido en una preocupación para su área, porque sus términos y condiciones cuestionables e inequitativos y por fallas de la trasmisión, aunque aclaró que en ocasiones esto se debe por el servicio de internet.

“Hemos estamos recibiendo quejas por cobros indebidos, alzas de precio sin consentimiento, o alguna serie de películas que se canceló, sustitución de programación, partidos que no se vieron porque se calló el sistema, las quejas son menores, pero eventualmente cuando la competencia crezca habrá inquietudes del consumidor”, agregó.

Sostuvo que reconocen la aparición de piratería o robo de señal en servicios de internet, pero que en esos casos es facultad de la Procuraduría General de la República y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y la Profeco colabora con las  denuncias para que las autoridades correspondientes le den seguimiento.

*En materia de telecomunicaciones, a nivel nacional, de enero a la fecha ha habido 29 mil quejas y el 3.6 por ciento de ellas corresponde a Yucatán. En materia de delegaciones estatales Yucatán es el segundo después de Jalisco con más quejas. 

*En cuestión de delegaciones en general el primer lugar es la Ciudad de México debido a la densidad poblacional y porque cuentan con cuatro delegaciones.

Comparativo

Caja de texto del “Reporte de Evolución de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil 2015-2016”, que contiene el análisis comparativo de la oferta vigente de los Concesionarios en mayo de 2015 y de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en julio de 2015, ambas con respecto a la oferta vigente en mayo de 2016 con base en la correspondencia de los planes y tarifas de Telefonía móvil registradas ante el Registro Público de Telecomunicaciones. 

Esta información es abierta a todo público y para los fines que convenga, para grupos como académicos, analistas, empresarios de la industria y estudiantes. 

En general, se concluye que en 2016 la oferta ha mejorado con respecto a 2015, para el caso de pospago estos cambios se traducen que por una Renta mensual en 2016 similar que en 2015, el usuario tiene acceso a una canasta mayor de servicios incluidos de Minutos de voz, SMS y Mb, así como en menores costos adicionales. En tanto que, para prepago se traduce en una reducción en el costo por el uso de los servicios de Minutos de voz, SMS y Mb.

Para acceder al informe: http://www.ift.org.mx/sites/default/files/reporte_evolucion_tarifaria_movil-vf-acc02.pdf 

Lo más leído

skeleton





skeleton