Arrasan con piñatas explosivas de Donald Trump y Peña Nieto

Quemar el 'muñeco' para recibir el año nuevo es una de las costumbres de más arraigado en la Península de Yucatán.

|
Las piñatas explosivas de Donald Trump y Enrique Peña Nieto inundan la calle Ancha del Bazar en el centro de Mérida. (Uziel Góngora/SIPSE.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Desde hace algunas unas horas y hasta días, miles de "viejos" aguardan pacientes en las puertas de cientos de hogares yucatecos que llegue el momento de arder y estallar para despedir el año que se va y recibir con luces y estruendos el arribo del año nuevo.

La llamada “quema del "Viejo", muñecos de trapo elaborados a mano y rellenados con un arsenal de explosivos, se ha convertido en una de las tradiciones más arraigadas de los yucatecos para despedir el año que termina.

Se desconoce el origen de esta costumbre, aunque se menciona que la tradición de “reventar viejos” proviene de países como Perú y Ecuador, que se extendió a otras zonas del continente.

En Yucatán empezaron a verse “viejos” en las puertas de las casas esperando ser quemados desde hace más de 30 años, con muñecos elaborados por los vecinos, quienes colaboraban con la ropa y con una aportación económica para las 'bombitas' y cohetes para rellenar el “cuerpo”.

Actualmente, el costo de un “Viejo” oscila entre 300 y mil 500 pesos, según el tamaño, tipo y cantidad de artefactos explosivos con los que se rellenan.

A los tradicionales “Viejos” se suman piezas que representan a algunos personajes de la política, que son vendidos a precios más altos.

Piñatas explosivas

La tradición ha dado pie a que incluso algunos fabricantes de piñatas elaboren piezas del “año viejo” que aunque el objetivo es que sean llenadas con dulces, muchos las usan para meterle explosivos y reventarlas.

En la Calle Ancha del Bazar se puede observar estas piñatas explosivas con figuras de personajes que sobresalieron este año en la política, como el magnate estadounidense Donald Trump, que ha destacado por sus comentarios xenofóbicos en contra de los mexicanos.

También sobresalen las piñatas del presidente Enrique Peña Nieto. Estos artículos tienen un costo aproximado de 75 pesos, dependiendo del tamaño.

La “quema del viejo” es una tradición que une a muchas familias, ya que los integrantes de la familia se juntan y conviven para la representación del final de un año y el principio de otro con renovadas esperanzas.

Otras 'tradiciones'

Los yucatecos también suelen comprar ropa interior de colores, sacar las maletas, comer 12 uvas y otros rituales comunes de los mexicanos en vísperas de un nuevo año. 

El "viejo" más grande de Yucatán

Como informamos ayer, en Acanceh se realizará la quema del muñeco más grande del Estado, que mide más de cinco metros de altura.

El "viejo" será paseado por la población en una caravana antes de incendiarlo en punto de las 24:00 horas.

(Con información de Notimex y Usiel Góngora)

Lo más leído

skeleton





skeleton