Abren la 'puerta' de Progreso a los vinos, licores y calzado

El SAT anuncia que levantará la prohibición que pesaba sobre el recinto fiscal yucateco para esos productos, en beneficio de la economía.

|
Empresarios participaron en la reunión con el SAT para levantar la prohibición a la aduana de Progreso. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Luego de un año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) levantará la prohibición a la aduana de Progreso con respecto a la importación y exportación de vinos, licores y calzado, en beneficio de la actividad económica del Estado.

Después de una reunión de trabajo privada, de más de dos horas, con representantes del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y el pleno de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, señaló que en diciembre se levantará la prohibición, pero el anuncio se oficializará una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

Aristóteles Núñez informó que hasta antes del cierre del recinto fiscal a la importación de licores, llegaban a la entidad más de 14 mil litros mensuales de esos productos, que representan el 2.3 por ciento del total de lo que ingresa al país; el 85 por ciento eran vinos de mesa.

El 28 de agosto del año 2014, se publicó en el DOF la segunda resolución de modificaciones a las reglas generales de Comercio Exterior para 2015 y sus anexos, que incluyó la suspensión de toda actividad comercial de vinos, licores y zapatos en Progreso.

Núñez Sánchez dijo que el SAT trabajará para que las revisiones sean más ágiles y pidió a los empresarios crear mesas de trabajo para que puedan valorar, en conjunto con las agencias aduanales, las mercancías que sean prioritarias para exportar o importar.

En la reunión participaron el presidente de la Canacome, José Manuel López Campos; el secretario de la Cámara de Comercio, Juan José Abraham Dáger, y el vicepresidente de Comercio de la Canacome, Armando Chapur Achach.

Además, estuvieron presentes el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, Alvaro Mimenza Aguiar, y el dirigente de la Canacintra, Mario Can Marín, así como Bernardo Mier y Terán Gutiérrez, presidente de la Asociación de Aduaneros, y Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Comisión de Comercio México-Cuba de Concanaco. 

La reunión tuvo como principal objetivo la búsqueda de opciones para resolver los problemas de tipo aduanal que afectan el comercio internacional, tanto en la exportación como en la importación desde el puerto de Progreso.

López Campos le hizo patente a Aristóteles Núñez las diferentes afectaciones que han tenido sus agremiados y de otras organizaciones empresariales en sus trámites aduanales, así como el impacto al sector importador de vinos, licores y zapatos con la restricción de la entrada de esas mercancías a Progreso.

“La decisión del SAT de prohibir a la aduana de Progreso la importación de vinos, licores y calzado genera un impacto negativo a la economía yucateca, pues afecta la competitividad del Estado y al sector empresarial local”, apuntó.

El secretario de la Canacome, Juan José Abraham Dáger, precisó que alrededor de 350 contenedores de empresas locales tuvieron que ser enviados a otros puertos, como el de Veracruz, ocasionando pérdidas a los prestadores de servicios que dependen de esta actividad, y a los pequeños importadores locales que les ocasionó un incremento en sus costos de fletes y de logística, al tener que usar aduanas alternas.

Añadió que la Canacome propuso la creación de una certificación para empresas importadoras de este tipo de mercancías, documento con el que demostrarán que cumplen con todos los requisitos de ley, que son confiables y con ello se les permita la entrada de sus productos por cualquier aduana del país.

En su oportunidad, el vicepresidente de Comercio de la Canacome, Armando Chapur Achach, solicitó a Aristóteles Núñez agilizar y priorizar la inspección en la aduana de Progreso.

Lo más leído

skeleton





skeleton