¿Por qué suben los triglicéridos?

Los problemas de salud de los meridanos están relacionados con la comida derivado de una mala alimentación.

|
La mayor parte de las personas que participa en las ferias de la salud tiene niveles elevados de trigliceridos y colesterol, según los estudios realizados en pruebas rápidas. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Los reportes de pruebas rápidas de salud arrojan que las personas mantienen una batalla permanente contra problemas comunes, como los triglicéridos y el colesterol por no consumir alimentos en forma balanceada, señaló el director del Instituto Municipal de la Salud de Mérida, Ildefonso Machado Domínguez.

Desayunar y comer fuera de manera poco sana se refleja en los resultados bioquímicos de la sangre en los cuales se miden los padecimientos. La mayor parte de las personas que participa en las ferias de la salud tiene niveles elevados de trigliceridos y colesterol,  según los estudios.

El funcionario municipal comentó que según la edad y los antecedentes, las personas deben cuidar su alimentación, no comer siempre fuera de casa, tener cuidado y atención de preparar algún alimento sano en casa para llevar y no optar siempre por la comida rápida, cuyo consumo es un factor importante en los problemas de salud.

El objetivo principal de estos servicios es detectar a las personas que no saben que tienen este tipo de problemas, que tiene triglicéridos, azúcar e incluso la presión elevada y sirve también para control de otros que ya saben que los padecen, a manera de control.

El funcionario, quien supervisó la aplicación de este programa de detección oportuna en las instalaciones de MILENIO NOVEDADES, lo cual permitió a los trabajadores de diferentes áreas acceder a un chequeo de salud e incluso realizarse análisis de la vista. Señaló que a pesar de la disposición de llevar estos estudios, no muchas empresas lo solicitan.

Indicó que este programa de salud municipal permite llevar las instalaciones móviles a las empresas, y trabajar en forma coordinada para atender en forma ágil a los trabajadores, quienes primero pasan por un registro y pruebas de hipertensión, triglicéridos y azúcar, y según sus resultados son canalizados con los grupos, que les informa y orienta para mejorar sus actividades y alimentación. También se aplican pruebas de detección de cáncer cervicouterino.

Qué es y las causas

Los triglicéridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicéridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energía o para ser almacenados como grasa.

  • Entre las causas que lo origina son el exceso de peso, consumo excesivo de calorías, edad, herencia, medicamentos, enfermedades como la diabetes, el hipotiroidismo, las enfermedades renales y hepáticas.

El colesterol es un tipo de lípido fabricado en el hígado y en otras células, que forma parte de la membrana celular y que circula por nuestra sangre, interviniendo en múltiples procesos de nuestro organismo, como la fabricación de algunas hormonas, como las sexuales o las esteroideas, la digestión de las grasas o la formación de ácidos biliares.

  • Entre las causas que lo origina están la predisposición genética, la obesidad, el estrés, la falta de ejercicio, el tabaco y se recomienda llevar una alimentación demasiado rica en proteínas animales.

(Con información de geosalud.com

Lo más leído

skeleton





skeleton