Baila 'El mundo en un pueblo maya'

Más de mil artistas de diversos países mostrarán las costumbres, tradiciones y el folclor de sus regiones en Telchac Puerto.

|
El festival 'El mundo en un pueblo maya' tiene como objetivo dar a conocer la cultura de los municipios yucatecos. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉRIDA, Yuc.- Más de mil artistas de diversos países mostrarán las costumbres, tradiciones y el folclor de sus respectivas regiones durante el primer Festival Internacional de Música y Danza Tradicional, "El mundo en un pueblo maya".

En conferencia de prensa, los organizadores y parte del elenco participante dieron a conocer que el encuentro se desarrollará en el municipio costero de Telchac Puerto, a partir de este jueves 30 de abril.

Aseguraron que esa localidad, predominante pesquera, ya fue acondicionada para empezar a recibir a los danzantes y artistas que formarán parte del evento, primero en su tipo en el país, y que busca rescatar y resaltar los valores culturales de varias partes del mundo.

El alcalde de Telchac, Humberto Marrufo Ramírez, señaló que quienes asistan a este primer festival, que concluye el próximo 5 de mayo, podrán disfrutar de bailes, gastronomía y artesanías de Canadá, Líbano, Malasia, España, Ecuador, Irlanda, Cuba, República de Corea, Colombia y por México estará presente Michoacán, como estado invitado.

"Este Festival servirá para que demos a conocer la cultura que hay en los municipios de Yucatán. También servirá para conocer, aprender y disfrutar de la creatividad del pueblo yucateco y de otros países", indicó el edil.

Asimismo, destacó que se trata de una oportunidad para la comunidad de Telchac, pues se espera que las actividades artísticas dinamicen la economía del puerto y de sus cerca de dos mil habitantes, que en su mayoría se dedican a la pesca y al turismo.

"Se tomaron todas las medidas necesarias para que este festival sea todo un éxito. Además de que vamos a entregar el proyecto a la futura administración para que este permanezca más tiempo", resaltó.

Flora y fauna de Yucatán

Por su parte, publica Notimex, el artista plástico Manuel May Tilán, quien forma parte del comité organizador, informó que en el marco del inicio del festival se inaugurarán dos exposiciones, entre ellas "Fauna, Flora y costumbres de Yucatán", del maestro Reynaldo Bolio Suárez, integrada por más de 30 piezas que recrean el universo de la Península.

En la segunda exposición participarán 73 creadores con 90 obras en las disciplinas de escultura, pintura, gráfica, fotografía y arte plumario en el sitio denominado "El Colosito", bajo el título de "Zazil Ha" (agua clara en maya).

Todos los eventos se llevarán a cabo en la plaza principal del municipio costero, en el que ya se instalaron toldos para ayudar a los asistentes a enfrentar mejor las altas temperaturas.

El Festival iniciará a las 19:00 horas con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) y con música y danza de Irlanda, uno de los países invitados.

Lo más leído

skeleton





skeleton