Recalan cadáveres de un delfín y una tortuga en playas de Yucatán

Este hallazgo se suma a los múltiples varamientos de animales marinos en lo que va del año. Uno fue en Chuburná y el otro en Chicxulub Puerto.

|
Imagen del delfín que recaló esta mañana en playas de Chuburná Puerto. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yuc.- Un delfín recaló esta mañana en una playa de Chuburná Puerto, mientras que en Chicxulub Puerto se reportó el varamiento de una tortuga; cabe mencionar que con estos sucesos suman cuatro los cetáceos que llegan a las costas de Yucatán moribundos y ya muertos en un mes.

Luego de recibir el reporte de los vecinos de la muerte del delfín, en Chuburná Puerto, autoridades de ecología municipal llegaron al lugar para enterrar al animal de 1.20 metros, en espera de la llegada de los especialistas para la realización de la autopsia.

Mientras tanto en Chicxulub Puerto, el cadáver de una tortuga, de más de un metro de largo y con un peso de alrededor de 40 kilos, apareció esta mañana.

Al igual que el delfín, autoridades de ecología municipal lo enterraron para evitar algún tipo de riesgo a la salud por la descomposición del animal.

Estos hallazgos se suman a los múltiples varamientos de animales marinos en lo que va del año en playas de Yucatán.

La mortandad de especies marinas en el litoral yucateco va en aumento, ya que se han registrado una gran cantidad de peces fallecidos en altamar y recale de delfines, tortugas, cachalotes e inclusive hasta una ballena en Progreso.

Como informamos con anterioridad, el pasado viernes se encontró un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) hembra, de 2.85 metros de largo, quien recalo aún con vida y horas más adelante falleció.

Al realizar la autopsia se detectó que era una hembra con una cría en el vientre: era un macho, cuyo periodo de gestación no se pudo determinar en ese momento.

Asimismo, a principios del mes se unió a la lista de estos fallecimientos, un ejemplar joven de tortuga de carey de cerca de 45 cm de caparazón y peso aproximado de cuatro kilos. 

El Dato
  • En los ultimos meses, el entronque de la playa con la calle 108 del puerto de Progreso se ha convertido en un cementerio donde descansan los restos de varios de los especimenes que han llegado a la costa, aproximadamente cinco delfines se encuentran enterrados ahi y tres ballenas, incluyendo a la recien nacida de hace algunos dias.

(Se ampliará información...)

Lo más leído

skeleton





skeleton