Recala muerto cachalote hembra embarazada

El mamífero marino, de la especie 'Kogia breviceps', medía casi 3 metros.

|
Un cachalote enano de la especie 'Kogia breviceps' recaló, ya muerto, en Telchac Yucatán. (Gerardo Keb/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/SIPSE
PROGRESO, Yuc.- Un mamífero marino recaló, ya muerto, en las playas de Telchac, en el segundo caso de un cetáceo que llega a las costas de Yucatán, en menos de 24 horas.

Se desconoce aún la causa del deceso, pero se calcula que tiene aproximadamente 48 horas de muerto.

El animal marino, un cachalote pigmeo (Kogia breviceps) hembra, mide 2.85 metros de largo; no se tiene aún el dato del peso.

Horas después, cuando los especialistas realizaban la autopsia, detectaron que la hembra llevaba a una cría en el vientre: era un macho, cuyo periodo de gestación no se pudo determinar en ese momento.

El segundo en 24 horas

Este viernes por la mañana fue hallado, aún con vida, un cachalote enano, frente al Hotel Reef, entre los puertos de Uaymitún y Telchac. El animal, ya muerto, fue trasladado a Progreso, en donde estudiantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) realizaron la autopsia.

El espécimen recaló frente a un hotel de la zona, víctima de la desorientación, pero falleció a los pocos minutos, por colapso pulmonar por asfixia, como efecto de recalar en aguas poco profundas.

Al final los restos fueron enterrados en el sitio de la autopsia, sobre la playa, a la altura de la calle 108 de Progreso.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton