Yucatán recibe 'oleada' de turistas nacionales

De 35 mil pasajeros que llegaron vía aérea, nueve de cada 10 fueron mexicanos y uno extranjero.

|
Yucatán ofrece una amplia gama de espacios para disfrutar a los turistas. (Luis Pérez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Jaime Tetzpa/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Yucatán recibió durante la primera semana de la temporada vacacional una “oleada” de turismo nacional, pues de 35 mil pasajeros que llegaron vía aérea, nueve de cada 10 fueron mexicanos y uno extranjero, lo que favoreció que se alcanzara una ocupación hotelera del 68 por ciento.

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, reveló que el pasado día 9 se realizó un sondeo telefónico con 50 hoteles de tres a cinco estrellas, los cuales reportaron una ocupación del 56 por ciento, con base en sus reservaciones para los días santos, representando una oferta de hospedaje de tres mil 262 cuartos disponibles. 

Recordó que el año pasado la temporada de Semana Santa registró el 69.7 por ciento de ocupación hotelera, mientras que la semana de Pascua alcanzó un 62 por ciento, dando un total general del 66.1 por ciento.

Advirtió que aún no tienen el dato final, ya que los hoteles deben reportar su ocupación real al Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México-DataTur, que es el monitor oficial de la dependencia, “pero de manera conservadora esperamos superar las cifras del año pasado, porque en algunos hoteles la ocupación fue mayor”.

Por su parte, Félix Ruano, representante de los hoteles de la avenida Colón, indicó que los cuatro ubicados en esa zona tuvieron una ocupación entre el 90 y 92 por ciento durante jueves, viernes y sábado santos.

Ocupación en días santos

“Los días santos estuvimos sobre el 92 por ciento de ocupación, propiamente llenos, y esperamos que se incremente durante la semana de Pascua, ya que el comportamiento de otros segmentos de turismo, como el de negocios, y el de grupos y convenciones comienzan a registrar buena afluencia”, comentó. 

A su vez, el vicepresidente de Turismo de la Canacome, Carol Kolozs Fischer, indicó que el segmento de hoteles boutique registró ocupación del 100 por ciento, ya que se trata de hospederías con reducidos números de habitaciones, que van desde cinco hasta 20 cuartos.

Por su parte, el director del aeropuerto Manuel Crescencio Rejón, Héctor Navarrete Muñoz, señaló que para cubrir la demanda de pasajeros se incrementaron cuatro vuelos de Interjet, con destinos a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Villahermosa. Agregó que se considera la llegada de 35 mil turistas más para lo que queda de las vacaciones, pues estiman un total de 70 mil pasajeros en las dos semanas de asueto. 

Subrayó que al mes reciben en promedio 100 mil pasajeros, lo cual equivale a tres mil 500 visitantes al día. 

Respecto a los sitios más frecuentados por los visitantes durante la primera semana vacacional, la presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje Profesionales de Yucatán (Avipey), Doris Norbé Méndez Aranda, señaló que los preferidos fueron Celestún y Progreso, por su cercanía a la capital yucateca, ya que se convierte en el balneario favorito de los paseantes.

¿Dónde vacacionan los yucatecos?

  • Los destinos preferidos de los yucatecos son la Riviera Maya, Cancún, Campeche y Veracruz, reportan agentes de viajes, y del extranjero, Houston, Florida, Nueva York y Los Ángeles.

Lo más leído

skeleton





skeleton