'Desechan' más de 1,200 televisores tras apagón analógico

Enviar los aparatos a los centros de acopio se reduce el riesgo de que elementos químicos se filtren al manto freático y afecte a la población.

|
Los aparatos analógicos dejaron de recibir señal y la mayoría fueron son desechados por la población. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con el apagón analógico muchos modelos de televisores ya no funcionan y son desechados. En este sentido, en el primer semestre del año se recolectaron mil 272 aparatos cuyo destino es el sitio de disposición final ubicado en Poza Rica, Veracruz. 

“Actualmente está en proceso de licitación el proyecto para que elegir a la empresa que continuará con la labor en lo que resta del año. Se prevé que en agosto comience operaciones”, informó la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Con estas medidas se reduce el riesgo de que elementos como plomo y otros químicos se filtren al manto freático y esto eventualmente afecte a la población. En promedio un televisor de 21 pulgadas contiene un kilo de plomo. 

En febrero pasado se mandó el primer vehículo con 487 piezas, provenientes de los diferentes centros de acopio.

De acuerdo datos del Programa Nacional para la Gestión Integral de Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, en Yucatán se ubican ocho puntos de recolección, siete en Mérida  y uno en Tecoh (Semarnat, Seduma, Centro SCT, Parque Ecológico Metropolitano Yumtzil, Bodegas de Servicios públicos municipales del oriente y poniente; oficinas del Instituto Municipal de Planeación y la Oficina de Recaudación en San José Tecoh).

Esta labor estuvo a cargo de la empresa Reind Química, cuyo director de la división sureste, Francisco Medina Espada, ganó la licitación. Esa empresa se encargó de hacer el traslado correcto de estos equipos, luego del apagón analógico que en Yucatán se implementó el 31 de diciembre de 2015.

La importancia de un tratamiento adecuado de este tipo de residuo, es que de abandonarse a la intemperie, tiene el riesgo de romperse y liberar elementos contaminantes como plomo, mercurio, cadmio y el cromo, que causan daños al sistema nervioso central, los riñones e incluso afectan la fertilidad.

Apoyo a familias
  • En Yucatán, como parte del apagón analógico, poco más de 199 mil familias registradas en la base de datos de la Sedesol recibieron un televisor como parte de la transición a la TV digital.

Lo más leído

skeleton





skeleton