Pokémon GO cura depresión y obesidad

La 'app' permite 'socializar' -lo que mejora la salud mental- y quemar calorías.

|
La app de Pokémon GO se ha convertido en una de las más populares entre los yucatecos. El IMSS asegura que 'jugarlo' trae beneficios a la salud. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Pokémon Go es un juego de realidad aumentada móvil que rápidamente se convirtió en la app de moda.

Este juego, cargado de nostalgia principalmente para la generación de los “mIllenials” (personas que nacieron entre 1981 y 1995, aproximadamente), ha causado un impacto tal que el rango de personas que descargan y usan la aplicación es de 40 a 45 años de edad.

Para quienes tienen problemas para ejercitarse para prevenir la obesidad y las enfermedades relacionadas a esta condición, el popular juego puede ser una buena alternativa, ya que quienes lo utilizan duplican en promedio el tiempo que dedicaban a caminar antes de salir a “cazar pokémones” o empiezan a salir del sedentarismo al realizar esta actividad física con tal de atrapar al mayor número de pokémones. 

También puede representar beneficios para personas con depresión o ansiedad , ya que salen de sus casas y tienen contacto con otras personas mejorando con esto su salud mental. 

“Los beneficios de caminar incluyen una mejor salud cardiovascular, la quema de calorías y el simple goce del mundo real en vez de quedarse en casa viendo la televisión. El ejercicio y las actividades al aire libre deben ser realizados por un mínimo de 30 minutos al día para los adultos sanos.

"Sólo subir cinco pisos por las escaleras cinco veces a la semana quema aproximadamente 302 calorías. Esto podría resultar en una pérdida promedio de 7 kilos al año”, explicó el doctor Alonso Sansores Río, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Sansores Río comentó que la obesidad también es un riesgo para presentar enfermedades cardiovasculares –trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos-, hipertensión o posibles infecciones en cirugías mayores, diabetes y osteoporosis por lo que caminar es una opción saludable para prevenir estos males.

Por su parte, Martha Noemí Couoh Canul, coordinadora delegacional de Enfermería del área de Salud Pública del IMSS, explicó que caminar unos minutos al día es una de las mejores maneras de mantener una buena salud a cualquier edad.

“Caminar mejora la respiración y es una actividad segura, ya que el riesgo de daño o lesión es menor que el de otros tipos de ejercicio. Además, ayuda a la pérdida de peso a un ritmo constante y saludable”, apuntó.

Explicó que al momento de caminar todo el cuerpo se mueve, entonces esto se puede traducir en pérdida de peso de prácticamente en todas las zonas, incluidos abdomen, caderas y  piernas; además de que se tonifican los músculos. En cuanto a la cantidad de peso que se pierde y con qué rapidez dependerá de factores, como la velocidad e intensidad con que camine.

Lo más leído

skeleton





skeleton