Recomiendan a reumáticos no creer en 'productos milagro'

'Prometen beneficios y curas totales, lo cual no es real y sólo lesiona el bolsillo de los pacientes', señala Jacinto Herrera.

|
Los pacientes reumáticos no deben consumir 'productos milagro', asegura un especialista. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Con motivo del Día del Paciente Reumático que se celebró ayer, Jacinto Herrera León, presidente de la Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología recomendó no dejarse llevar por la publicidad de “productos milagrosos” que prometen beneficios y curar totalmente, lo cual no es real y sólo lesiona el bolsillo de los pacientes.

“Constantemente vemos que salen al aire algunos spots que aseguran que algunos medicamentos o suplementos pueden controlar, mejorar o detener las enfermedades reumáticas, lo que hay que detallar es que existe la medicina alternativa pero no es algo que sustituya al tratamiento médico para las enfermedades reumáticas”, señaló el reumatólogo.

Añadió que muchas veces los pacientes se dejan llevar por este tipo de anuncios, ya que ante sus dolencias buscan algo que les quite las molestias y estos productos ofrecen “maravillas” y beneficios que no son irreales.

Entre los productos que se ha demostrado que no aportan beneficio alguno a la salud de los pacientes reumáticos, mencionó el hongo michoacano, la uña de gato, el jugo noni, el veneno de alacrán y la terapia con abejas, de esta última dijo está contraindicada en pacientes que son susceptibles a alergias.

El especialista, quien también funge como Jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional (HGR) número uno “Ignacio García Téllez” del IMSS Yucatán, comentó que un tratamiento adecuado para los pacientes que padecen enfermedades reumáticas incluye la detección temprana, el control de la enfermedad, la intervención y, la reducción de complicaciones. 

“En esto, el médico deberá abarcar los aspectos biológicos, psicosociales, espirituales y ambientes del paciente. Es importante la educación y que los pacientes y sus familiares conozcan los tratamientos adecuados y no se dejen llevar por publicidad en ocasiones engañosa de los productos que ofrecen curarles de manera milagrosa”, expresó.

Enfermedades reumáticas

Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades reumáticas afectan 10 por ciento de la población mundial.

Existen cerca de 200 enfermedades reumáticas en adultos y 150 en niños que afectan al tejido conjuntivo que conforman articulaciones, ojos, corazón, riñón, pulmón, etcétera.

La osteoartritis, artritis reumatoide, gota y lupus eritomatoso, son enfermedades en común, tienen inflamación de articulaciones y esto genera dolor y el dolor, incapacidad.

La mayor parte de las enfermedades son de tipo crónico progresivas y pueden dañar articulaciones al grado de dejar incapacidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton