Consejos para sacar provecho a tu aguinaldo

Hay que reflexionar sobre la administración del dinero para empezar 2015 sin problemas financieros. Aquí te damos algunas recomendaciones.

|
Miles de personas salen a las calles a realizar compras navideñas con los aguinaldos que reciben en estos días. Imagen de un grupo de personas que salen de una conocida tienda departamental en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Además de las posadas, para muchos llegó el tan esperado aguinaldo, un derecho que tienen tanto los trabajadores de empresas privadas como los que laboran al servicio del Estado; la prestación debe entregarse a más tardar el 20 de este mes.

Pero, ¡alto!, antes de entrar en ese estado de felicidad que otorga la abundancia por la época navideña y la posibilidad de gastar ese dinero extra en regalos y fiestas, hay que detenerse a reflexionar sobre la administración del dinero para empezar 2015 sin problemas financieros.

Para este fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Finacieros (Condusef) promueve recomendaciones para las familias mexicanas, con el fin de que disfruten este mes de festejos con la tranquilidad de que su economía está bajo control y lejos del área de gastos innecesarios.

¿Deudas o regalos? esa es la cuestión

De acuerdo con el estudio denominado 'Compras de Navidad: Intenciones y Expectativas de los Consumidores en México y Latinoamérica', realizado por la firma Deloitte, el 42 % de los encuestados indica que destina su aguinaldo a las compras navideñas y el 51% al pago de deudas.

Asimismo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012, realizada por el Inegi, señala que sólo el 20 % de la población, es decir 14 millones de adultos, lleva un registro de sus gastos.

Por otro lado, la encuesta de Capacidades Financieras en México, realizada por el Banco Mundial, señala que sólo el 34 % de la población puede cubrir un gasto importante imprevisto.

Además, el 70 % de los adultos encuestados reportan hacer planes financieros, pero sólo un 34 % de éstos siguen con lo acordado, ya que argumentan que hubo gastos que no estaban contemplados.

Aprovecha

Si además tienes en tus planes hacer algo importante con tu dinero se recomienda visitar los simuladores contenidos en su página de internet: www.condusef.gob.mx, con ellos podrás conocer las ofertas y condiciones de los principales productos de ahorro y crédito que ofrecen las entidades financieras del país, de entre los cuales se cuenta con: Simulador de ahorro e inversión, de crédito personal, tarjeta de crédito, crédito automotriz.

Planeación

Elabora un presupuesto para esta época, en donde consideres también los compromisos que deberás enfrentar al inicio de año, a fin de evitar al máximo la denominada “cuesta de enero”.

Si tienes oportunidad, paga deudas de corto plazo como las tarjetas de crédito, ya que con ello disminuyes tu nivel de ingreso comprometido para el próximo año.

Considera ahorrar una parte de tu aguinaldo para enfrentar algún imprevisto.

Evita participar en todos los intercambios de regalos, analiza cuáles son los más importantes en el ámbito personal y con ello evitarás gastos innecesarios.

Compara precios antes de adquirir un producto, te sorprenderás del ahorro que puedes lograr en cada artículo.

Cuestiona si requieres o necesitas algo que viste en una tienda, ya que en algunas ocasiones sólo se realizan compras por impulso o porque el artículo tenía algún descuento o alguna promoción a meses sin intereses.

Recuerda que si destinas tu aguinaldo de manera inteligente podrás sacarle mayor provecho y lograrás que tus finanzas terminen con saldo a favor este año y con ello podrás enfrentar y superar la “cuesta de enero”.

Lo más leído

skeleton





skeleton