Recomiendan hacer ejercicio a pesar de la artritis

Consideran que no hacer trabajo físico puede empeorar los síntomas. El lunes el día mundial de este mal.

|
El doctor Jacinto Herrera León, reumatólogo del IMSS, afirma que los métodos que se otorgan en el Instituto se centran en aliviar el dolor, reducir la inflamación y detener o retrasar los daños en las articulaciones. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc-. En el marco del Día Mundial de la Artritis Reumatoide, que se celebra el próximo lunes, Jacinto Herrera León, reumatólogo del Hospital General Regional (HGR) Número Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que esta enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, produciendo dolor y dificultad para el movimiento; generalmente son afectadas rodillas, columna, dedos de las manos y los pies.

Los síntomas de la artritis reumatoide, como el dolor, inflamación y cansancio; así como el miedo a hacerse más daño, ocasionan que muchas personas eviten el ejercicio, cuando en algunos casos, la inactividad puede empeorar los síntomas, por lo que es recomendable acudir con el médico y seguir sus indicaciones. 

El doctor Jacinto Herrera recalcó que sólo médicos pueden indicar la cantidad de ejercicio y el tiempo de descanso que cada paciente necesita, teniendo en cuenta que reducir temporalmente el nivel de actividad física no significa suspenderlo completamente.

Cuando se padece de artritis reumatoide es importante hacer ejercicio para mantener las articulaciones flexibles y los músculos fuertes; así como la buena condición del corazón y los pulmones. 

La terapia física también ayuda a la mayoría de los pacientes con artritis reumatoide. En el Instituto, los terapeutas enseñan a usar los tratamientos de calor y frío para reducir el dolor, rigidez, hinchazón y facilitar los movimientos.

Es importante que los pacientes tengan una dieta saludable con cantidades adecuadas de proteínas y calcio, ya que durante los periodos de agudización de la artritis, se puede perder el apetito y adelgazar.

En la actualidad no existe una cura definitiva para la artritis reumatoide; sin embargo, los métodos que se otorgan en el Instituto se centran en aliviar el dolor, reducir la inflamación y detener o retrasar los daños en las articulaciones para mejorar de manera considerable la calidad de vida de los pacientes.

Lo más leído

skeleton





skeleton