Piden a yucatecos no comprometer su salario

Si todavía tiene mensualidades por pagar del 2014 el comprador pone en riesgo las finanzas. Condusef sugiere llevar un registro de compras.

|
Durante las fechas del esperado evento se ofrecen múltiples promociones que en ocasiones convencen a los consumidores a comprar. Imagen de una persona con un paquete y de fondo una publicidad de El Buen Fin. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc,. La delegación estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) exhortó a los consumidores poner atención en las ofertas de meses sin intereses que se esperan para El Buen Fin, ya que podrían comprometer hasta 30 pesos de cada 100 de los ingresos mensuales.

El delegado de la Condusef, René Tun Castillo, recomendó que en la próxima edición del programa de descuentos, que se efectuará del 13 al 16 de noviembre, se lleve un registro de las compras que se realizan bajo esta modalidad, pues “muchos pagos chiquitos pueden hacer uno grandote”.

Señaló que los usuarios deberán poner atención en las ofertas de meses sin intereses, así como algunos precios publicados por tiendas, debido a que muchas compras pueden afectar seriamente las finanzas personales y la capacidad de pago a futuro.

“Por ejemplo, si los ingresos mensuales son de entre 15 mil y 20 mil pesos y se adquiere en esta próxima edición de El Buen Fin una pantalla plana de 42 pulgadas, se podría comprometer entre 8.9 y 6.6 por ciento de los ingresos, si los artículos fueron adquiridos a 12 meses sin intereses”, ejemplificó.

Añadió que si de forma adicional se compra una tableta y un teléfono celular de los llamados inteligentes, el ingreso comprometido para los próximos 12 meses sería de entre 21.3 y 16.0 por ciento.

“Y si a lo anterior se añade un refrigerador o una Ipad, el porcentaje del ingreso futuro comprometido para los próximos 12 meses se ubicaría entre 30.7 y 23.1 por ciento”, precisó.

En términos de las promociones a meses sin intereses, la Condusef recomendó que si se compra bajo esta modalidad, se procure que sea a plazos cortos, sobre todo en artículos personales, y si es a plazos largos, que sea por la compra de algún artículo de consumo duradero.

Advirtió que si aún faltan mensualidades por pagar del año pasado y este año se excede, se ponen en riesgo las finanzas; además de que en el monto de las mensualidades deberá cubrirse el pago mínimo solicitado, de lo contrario para el siguiente mes se sumará al saldo y generará intereses.

A plazas cortos
  • La Condusef recomendó que si se compra bajo la modalidad de meses sin intereses durante El Buen Fin, se procure que sea a plazos cortos.
  • Mencionó que en las ofertas de meses sin intereses los usuarios de tarjetas de crédito bancarias y de tiendas podrían comprometer gran parte de sus ingresos.

Lo más leído

skeleton





skeleton