Conoce los 10 'mandamientos' para usuarios de redes sociales

Compartir información puede ser un arma de doble filo, que puede resultar inofensiva o devastadora.

|
Dos jóvenes revisan su celular en un lugar público. Se recomienda no subir cosas a la red social de las que te puedes arrepentir. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Compartir la cotidianidad en las plataformas digitales, como las redes sociales virtuales, es una práctica común que puede resultar inofensiva o devastadora para la imagen del usuario si no hay un “filtro” en la decisión sobre lo que se publica. 

Evelyn Mendoza Cuéllar, directora de Numeraria, investigadora, consultora en el tema de imagen pública y columnista de MILENIO NOVEDADES,  recomienda un uso responsable de las redes sociales para mantener  la reputación intacta. 

La experta propone un decálogo de las mejores prácticas en las redes sociales, donde en un post se puede “manchar” una carrera profesional o terminar con relaciones personales de años.  En este sentido, el eslabón más débil para vulnerar o reforzar la marca personal dentro del plano virtual es el mismo dueño de la cuenta.

Explica que cada red social tiene una función y desde allí se puede partir para saber qué publicar; de igual manera, invita a una reflexión sobre la actitud que se debe tomar en los mensajes emitidos, qué es importante comunicar y el valor de la tolerancia en las publicaciones para evitar los discursos de odio y  discriminativo.

Estos son los 10 “mandamientos” para un buen manejo de las redes sociales y cuidar la reputación:

  • 1) Conocerás tus redes: Cada red social tiene una función específica y funciona de manera distinta. Facebook tiene más permanencia mientras que Twitter es más inmediata. Instagram es de imágenes permanentes mientras que Snapchat es de imágenes fugaces. Pinterest es de lo que quiero hacer, YouTube es lo que quiero ver y Vine es lo que me hace reír. Como todas son distintas, se manejan de manera diferente.  
  • 2) No usarás tus cuentas para el mal: Sé responsable con lo que publicas, no difames, no molestes a los demás.
  • 3) Sé positivo: A nadie le gusta leer las tragedias de los demás. Mantente positivo, pero no abuses de las frases optimistas.  
  • 4) Serás buen padre: Cuidado con las fotos que se publican de los hijos, porque al subirlas se hacen públicas y cualquier persona tiene acceso a ellas. También se recomienda que vigilen las cuentas de los menores de edad y enseñarles sobre los riesgos y oportunidades de las redes sociales.
  • 5) No las dejarás morir: Sé activo, publica periódicamente e interactúa con tus amigos y seguidores. Pero recuerda que no es lo mismo estar activo que querer llamar la atención. Evita publicar cada dos minutos y darle like a tus propias publicaciones.
  • 6) No te pelearás: A nadie le gusta leer tus peleas con las parejas, amigos o familiares, son asuntos privados y así deben quedar. 
  • 7) No subirás cosas de las que te puedes arrepentir: Es muy fácil mantener fotos de carácter íntimo en los teléfonos y dispositivos móviles, lo que a veces provoca que se compartan en las redes. Ten mucho cuidado al subirlas. 
  • 8) No prejuzgarás: Es muy fácil caer en el círculo de compartir fotos de personas a las que se les acusa por un presunto delito. Antes de hacerlo, confirma que sea cierto.
  • 9) Serás tolerante: Evita hacer comentarios machistas, misóginos y racistas. Mucha gente se puede sentir ofendida. 
  • 10) No presumirás: A nadie le gusta la gente presumida. Evita subir miles de fotos de tus vacaciones o de lo que te acabas de comprar, o que estás comiendo en tal  restaurante.

Lo más leído

skeleton





skeleton