Recomienda IMSS prevenir contagios respiratorios

Se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación rica en vitamina C, e higiene adecuada.

|
El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Para los próximos días se pronostica un cambio súbito en la temperatura en Yucatán, ya que en las mañanas y noches bajarán los grados en los termómetros y la humedad aumentará, lo que podría propiciar, de no tomar las adecuadas medidas, un incremento en la atención de las enfermedades respiratorias, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Jorge Martínez Torres, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas de la Delegación Yucatán del Instituto, dijo que aunque estos padecimientos afectan de igual forma a toda la población, se recomienda tener especial cuidado con  niños, personas de tercera edad y enfermos crónicos (diabéticos, hipertensos, etc.), ya que estos grupos recienten más las enfermedades y las complicaciones que conllevan, señala el comunicado.

Señaló que es por esto que no se debe bajar la guardia ante estos cambios climatológicos para evitar contagios y prevenir complicaciones. Las enfermedades respiratorias más comunes en esta temporada son la gripe, resfriados, cuadros de bronquitis, bronquiolitis, rinitis, sinusitis e incluso los más severos, como las neumonías.

El especialista del IMSS señaló que los principales síntomas son la obstrucción y/o secreción nasal, tos, además de dificultad y ruido al momento de respirar.

Por otro lado, también se encuentra la faringitis o dolor de garganta, que a menudo hace que tragar sea doloroso. Es causada por una hinchazón (inflamación) de la faringe, la cual está ubicada en la parte posterior de la garganta, entre las amígdalas y laringe.

Los cambios bruscos de temperatura y el frío son las principales causas de enfermedades respiratorias, como como puede ser la laringitis. Ésta surge de manera repentina y normalmente por una infección (resfriado o gripe) o a una alergia; dura pocos días y sus síntomas son inflamación, mucosidad en la garganta, tos seca y voz ronca.

El especialista del IMSS señaló que la mayoría de los dolores de garganta son causados por una infección viral, como un resfriado o gripe. Aunque, algunos virus pueden causar tipos específicos de dolor de garganta, tales como la infección de coxsackie o la mononucleosis.

Para prevenir cualquiera de las enfermedades respiratorias ya mencionadas, se recomienda salir bien abrigado, evitar acudir a lugares muy concurridos, tener una buena alimentación que sea especialmente rica en vitamina C, mantener una higiene adecuada y si se practica algún deporte, es recomendable hacerlo en lugares cerrados.

De igual forma evitar la automedicación y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) correspondiente ante los primeros síntomas de alguna enfermedad respiratoria.

El IMSS exhorta a las personas que aún no han recibido la vacuna de la influenza a acudir a su clínica familiar, ya que en estas fechas se sigue aplicando a la población en general, con especial atención a los grupos vulnerables como son las y los niños, personas mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas.

Lo más leído

skeleton





skeleton