Advierten de alto riesgo en 'acuerdos' de rebaja en impuestos

Pide Prodecon adecuarse a pagos que marca la ley para no ser ‘perseguidos’ por Hacienda.

|
En Yucatán el SAT no ha encontrado casos en los cuales los contribuyentes físicos o morales se hayan “regularizado”, pagando cantidades menores a lo indicado. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) advirtió a los contribuyentes físicos y morales de que lograr, incluso de “buena fe”, acuerdos para pagar menos de lo que corresponde, sólo pone en “la mira” a los responsables.

Si bien en Yucatán el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no ha encontrado casos en los cuales los contribuyentes físicos o morales se hayan “regularizado”, pagando cantidades menores a las que les corresponde cubrir, es importante considerar los riesgos de ese tipo de acuerdos; aquí prefieren adoptar la figura del “acuerdo conclusivo”.

Sobre el tema, el delegado de la Prodecon en Yucatán, Marco Antonio Ponce Hernández, explicó que en la entidad, dos de cada tres acuerdos conclusivos “llegan a buen puerto”, es decir, las partes pactan los pagos a realizar de acuerdo con la ley; en 2014, recibieron 29 solicitudes y este año llevan 62. 

Recordó que en Sonora “encontraron que (829) contribuyentes, personas físicas o morales, mientras estaban siendo auditados por la autoridad fiscal, determinaron regularizarse en el cumplimiento de sus obligaciones, pagando, al parecer, cantidades menores a las que realmente les correspondía cubrir, de acuerdo con los ingresos que obtuvieron, con la anuencia de la anterior administración del Estado, quedando así blindados contra futuros actos de auditoría”.

Quedan “blindados” -explicó- porque el Código Fiscal de la Federación establece que una vez la autoridad haya ejercido sus facultades para  auditar, ya no podrá iniciar una nueva revisión, por el mismo periodo o por los mismos impuestos revisados, salvo casos excepcionales. 

Lo más leído

skeleton





skeleton