Mala alimentación puede causar cáncer de colon gástrico

Especialistas del IMSS recomiendan comer por lo menos 5 porciones de verduras y frutas al día y limitar el consumo de carnes.

|
Consumir alimentos en la calle puede causar enfermedades menores hasta males graves como cáncer. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Padecimientos menores como el reflujo gastroesofágico y la gastritis, hasta sumamente graves como el cáncer de colón gástrico y rectal son padecimientos que se pueden evitar cuidando los alimentos y bebidas que se consumen, recomendaron especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aunque la capacidad de recuperación del estómago es superior a la de otros órganos, con frecuencia lo sometemos a situaciones que pueden dañarlo y lo exponemos a enfermedades que van desde leves hasta muy graves, comentó la doctora Brenda Herrera Chi, gastroenteróloga del IMSS en Yucatán, 

La especialista recomendó medidas que se pueden tomar para prevenirlas como son lavarse las manos antes de comer y preparar los alimentos, así como después de ir al baño; de esta manera se pueden evitar infecciones gastrointestinales causadas por virus, bacterias o parásitos. 

Estos hábitos deben realizarse de manera rutinaria y ser enseñados a los niños, quienes son más propensos a padecer gastroenteritis infecciosas.

En cuanto a la alimentación, la gastroenteróloga del IMSS recomienda comer por lo menos cinco porciones de verduras y frutas al día, así como alimentos integrales y limitar el consumo de carnes rojas y alimentos procesados.

“Para evitar la gastritis se debe moderar el consumo de alimentos irritantes, como el alcohol o chile, abstenerse en la manera de lo posible de consumir alimentos en la calle para no contraer infecciones, además de que el uso de algunos medicamentos debilitan la mucosa gástrica protectora, lo que permite que el ácido la afecte por lo que siempre se debe evitar la automedicación”, explicó.

Importante evitar el consumo de ahumados y conservas
  • Evitar el consumo de ahumados, conservas así como carnes y pescados salados es importante para el buen funcionamiento del estómago.
  • Para tener un estómago sano y libre de enfermedades gastrointestinales, es importante evitar los alimentos grasosos o muy condimentados.
  • La dispepsia que es la sensación de incomodidad o ardor en la parte superior del abdomen, acompañada de agruras, eructos y distensión.

Lo más leído

skeleton





skeleton