Especialización, clave del éxito en los emprendedores

Experto señala se requiere comenzar a trabajar en la idea y no distraerse mucho en captar fondos; ventajas competitivas son precio y calidad.

|
Al emprender se deben explotar las ventajas competitivas que ofrece el producto. Imagen de un grupo de emprendedores en una expo en Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alicia Carrasco/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Para asegurar el éxito de una empresa, el emprendedor debe asegurarse de contar con un producto innovador, que beneficie al mayor número de personas y, en especial, enfocarse en la especialización del producto o servicio.

Ricardo Sánchez Marchand, empresario y presidente de Jóvenes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), señaló que al momento de emprender se debe decidir cuál es el punto de la empresa, y no salirse de ella: “Lo importante es especializarse, con ello los clientes llegarán solitos, se debe hacer una cosa bien en concreto, pues es imposible ser bueno en todo”.

“Si uno les pregunta qué les falta, contestan que el dinero, pero lo que más requieren es comenzar a trabajar en la idea, porque el dinero eventualmente llegará”, comentó Sánchez Marchand.

Además, dijo que el problema es que los jóvenes no empiezan a trabajar y cuando lo hacen se distraen mucho captando fondos, cuando lo que necesitan es una idea única con la que no tengan competencia… Y trabajar, ir siempre hacia adelante. 

Si bien es difícil competir con empresas que lleven muchos años en el mercado, hay dos ventajas competitivas, que van sobre precios y calidad.

Se debe tener una ventaja competitiva sobre calidad única en el mercado y la gente comenzará a acercarse, el negocio empezará a generar dinero para reinvertir, incluso, afirmó, el propio banco ofrecerá créditos y las probabilidades de bajar recursos federales y estatales incrementarán.

“El gobierno, en todos sus ámbitos ofrece muchas cosas. El ayuntamiento brinda créditos más fáciles de acceder porque son más chicos, como en Mérida Joven o en Desarrollo Económico”, mencionó.

Explicó que los gobiernos estatal y federal “tienen programas en los que te regalan el dinero, pero son concursos, o prestan recursos pero es mucho, esto es cuando llevas más tiempo”.

Para acceder a este tipo de fondos recomendó acercarse a incubadoras o cámaras de comercio, ya que es difícil obtener el apoyo, pero si se tiene la firma de empresarios de una cámara interesados en el proyecto, es más fácil que el gobierno los apoye.

Proyectos en turismo

Es importante que los emprendedores conozcan que existen planes estratégicos estatales, si meterán un proyecto, deben checarlos y modificarlos de tal manera que esté en base al plan estratégico. Yucatán está enfocado al turismo, y el del rubro de salud es un buen nicho de mercado, si el proyecto está relacionado con eso se puede meter el proyecto y hay más posibilidades de que otorguen el dinero.

No obstante, el problema de muchos fondos es que distraen al emprendedor de lo que realizan, ya que con tal de conseguir el dinero pueden estar “brincando” de fondo en fondo y no hacer nada, señalan expertos; en este sentido, hay dos ideas claras: la primera es no pagar ni ocupar fondos que no se necesiten, la otra es no salirse del nicho de mercado.

Múltiples opciones para obtener apoyos

Expertos en finanzas señalan que Yucatán cuenta con un sinfín de apoyos y centros de negocios para impulsar hasta con más de 50 mil pesos a emprendedores. Algunos servicios incluso son gratuitos.

“Yucatán es de los estados que más oportunidades les da a los emprendedores, ya que existen diversas convocatorias; de entrada, la Secretaría de la Juventud (Sejuve) abarca un nicho importante de personas de hasta 30 años, que pueden tener la posibilidad de bajar recursos de hasta 50 mil pesos para empezar alguna empresa, indicó Gloria Sáenz Rodríguez, directora de la incubadora de negocios de la Universidad del Sur campus Mérida.

Explicó que otras instancias que brindan apoyo son: la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), los centros de investigación, el Ayuntamiento de Mérida y el Instituto Municipal de la Juventud, entre otros.

Además, para brindar apoyos algunos no piden un plan de negocio, más bien tener un alta en Hacienda para cerciorarse que será una empresa formal y comprobar que se tiene una idea central plasmada por escrito, así como mostrar cuál será el local.

“Lo importante son las ventas, no la inversión”

El principal error de la mayoría de los emprendedores es no saber invertir: gastan los recursos en cosas que no son prioritarias, como en la remodelación de los despachos, cuando el objetivo central es focalizarse en vender.

Fernando Rojas Sánchez, director de relaciones públicas y franquicias de Creativos Prácticos, una de las empresas yucatecas de social media más sólidas y exitosas, señaló que para evitar que los negocios fracasen, sin importar el tamaño, no se debe olvidar que lo importante son las ventas.

“En el momento en que se deja de vender y ganar dinero se deja de ser empresa, ya que el objetivo total es generar riqueza. Muchas personas le asignan prioridades a cosas que creen son importantes pagar, pero que no las necesitan en ese momento, como remodelar la oficina, cuando ese dinero podría servir para otros gastos más apremiantes, como la nómina, la patente y el registro de marca, entre otras cosas”, indicó Rojas Sánchez.

Aseguró que cuando se emprende se debe ser cuidadoso en las decisiones sobre en qué gastar el dinero, pero también preocuparse en vender, porque mientras la empresa esté produciendo es más fácil tomar decisiones teniendo recursos.

“El mayor error del emprendedor es gastar el dinero que se genera; hay que tener la cabeza fría y la voluntad para invertir y hacer crecer la empresa”, destacó.

El empresario comentó que otro error común es que se concentran demasiado en la planeación o en la administración y no hacen nada, cuando la venta es lo que les ayudará a mejorar el producto, ya que el cliente es el que ayudará a pulir el producto y mejorarlo.

“Cuando uno tiene una buena idea se puede acercar a una incubadora, donde le ayudarán a aterrizarla, pero no trabajarán por uno ni darán dinero, pues sólo es una guía. Si no se tiene algo distinto con un valor agregado mejor no emprendas porque no funcionará”, agregó. 

Copia de ideas
  • Las empresas fracasan porque no venden, no se administran bien y el producto no es innovador, señala Rojas Sánchez. 
  • Hoy en día, muchos negocios cierran porque sólo copian ideas, cada año se puede ver el “boom” en ciertos giros; se ha tenido el año del sushi, de los cupcakes, de spas y salones, entre otros. 
  • Cuando se decida hacer algo diferente, debe ser objetivo y enfocarse a un mercado. 

Lo más leído

skeleton





skeleton