25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Humo de leña puede provocar grave enfermedad pulmonar

Los principales síntomas son la tos excesiva y dificultad para respirar, sin embargo el 8 % de los pacientes no tiene ninguna molestia.

Médicos indican la gravedad del humo de la leña ya que provoca enfermedades pulmonares. Imagen de un campesino que traslada en su bibicleta leña. (Milenio Novedades)
Médicos indican la gravedad del humo de la leña ya que provoca enfermedades pulmonares. Imagen de un campesino que traslada en su bibicleta leña. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Humo de leña puede provocar grave enfermedad pulmonarCompartir en Twiiter Humo de leña puede provocar grave enfermedad pulmonar

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- En México, el 10 por ciento de la población padece la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que es causada principalmente por tabaquismo, informó el jefe de Departamento de Investigación de Tabaquismo y EPOC del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Raúl Sansores Martínez. 

El padecimiento, subrayó, es prevenible y tratable si se detecta oportunamente en el primer nivel de atención médica, a través de un estudio denominado espirometría.

Asimismo, es importante que los médicos generales reciban capacitación para diagnosticar a los pacientes a tiempo, preferentemente, a los mayores de 40 años o que estén expuestos a factores de riesgo, como el tabaquismo o humo de leña, agregó. 

Recalcó que la detección eficaz reduce la probabilidad de la progresión del padecimiento e incluso, el seguimiento del tratamiento puede hacer reversible de manera parcial la enfermedad.

A pesar de que los principales síntomas de EPOC son la tos excesiva y dificultad para respirar, Sansores Martínez aseguró que hasta ocho por ciento de las personas que sufre la enfermedad es asintomático.

Por ello, recomendó a quienes estén expuestos a los factores de riesgo como tabaquismo y exposición al humo de leña, asistan al médico y se realicen los estudios correspondientes para diagnosticar EPOC.

Finalmente, exhortó a los pacientes con EPOC a tomar medidas precautorias en esta temporada de frío como vacunarse contra influenza y neumococo para evitar neumonías; también abrigarse y no exponerse -voluntaria o involuntariamente- al humo del tabaco para evitar inflamación pulmonar.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios