Recomiendan leche materna para niños hasta de dos años de edad

En Yucatán, de 50 mil nacimientos que se registran al año, el 19 % no es alimentado de manera exclusiva; previene infecciones, alergias y asma.

|
Ningún alimento puede sustituir a la leche materna. (Jorge Acosta/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Especialistas opinan que no existe alimento alguno que pueda suplir a la leche materna porque previene obesidad, infecciones, alergias, asma y rinitis, entre otras enfermedades, que afectan la salud de los niños.

“En el IMSS estamos implementando lo necesario para retomar la lactancia materna. Incluso los bebés que al nacer requieren estar en el área de cuidados intensivos inician su alimentación con leche materna. La madre se extrae la leche y se les proporciona”, explicó Carolina Watty Cáceres, jefa de Pediatría del Hospital General Regional Número 1 “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS.

La especialista indicó que la OMS y la Unicef  recomiendan la lactancia materna exclusiva mínimo por seis meses y de ser posible prolongarla hasta los dos años. A partir del primer semestre de vida del bebé, la leche materna se puede complementar con los alimentos del plato del buen comer.

“Los recién nacidos y lactantes no deben ser expuestos  a una fórmula láctea, salvo casos muy especiales establecidos en la Norma Oficial Mexicana, como por ejemplo que la madre se encuentre bajo tratamiento de quimioterapia o infectada con VIH, se les deberá proporcionar leche materna”, aseveró la doctora Watty Cáceres.

De acuerdo al informe “Estado Mundial de la Infancia del 2014”, elaborado por Unicef,  México es el segundo país del mundo donde cada vez son menos las mujeres que alimentan a su recién nacido los primeros días de vida.

El reporte señala que el 19 por ciento de los bebés menores de seis meses se alimentan exclusivamente de leche materna. En Yucatán se registran unos 50 mil nacimientos al año, es decir, nueve mil 500 de estos niños no serán alimentados de manera exclusiva con leche materna durante sus seis primeros meses de vida.

La pediatra señaló que aún persisten muchos mitos sobre la alimentación que deben recibir los niños después de los seis meses, por ejemplo, se evitaba proporcionarles carne de res, huevo y pescado.

En Yucatán
  • En Yucatán, de 50 mil nacimientos que se registran al año, el 19% de los bebés no es alimentado de manera exclusiva con leche materna.
  • Pediatras del IMSS recomienda alimentar a los bebés hasta los seis meses únicamente con leche materna y de ser posible, continuar con la lactancia hasta los dos años de edad.

Lo más leído

skeleton





skeleton