Prevención, fundamental en males del corazón, obesidad y diabetes

Pedro Marín Campos dijo que la gente debe conocer más sobre su enfermedad; los factores de riesgo se evitan si cambian los hábitos de vida.

|
El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, afirmó que se tiene la meta en el mundo de disminuir en un 25 por ciento para el 2025 las enfermedades cardiovasculares. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos indicó que la prevención es fundamental para poder abatir las diferentes patologías que están atacando a la sociedad como es el caso de las enfermedades cardiovasculares, la obesidad, la diabetes, entre otras.

“Es importante hacer énfasis en que la gente conozca más sobre la enfermedad y de alguna manera lo pueda abatir porque es una epidemia multifactorial en la cual los factores de riesgo se pueden evitar si se cambian los hábitos de vida actuales”, refirió.

Cabe señalar que de acuerdo a la Encuesta de salud y nutrición 2012 solo una cuarta parte de los pacientes con enfermedades cardiovasculares están bajo control, lo que significa que el 75 por ciento de los pacientes no están controlados.

Entonces tres cuartas partes de los pacientes van a tener complicaciones, por lo que de seguir a este ritmo no se podrá dar atención a toda la población afectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene la meta de disminuir en un 25 por ciento para el 2025 las enfermedades cardiovasculares.

En este contexto Marín Campos dijo que esto es un problema de salud local, nacional y mundial en donde una vez más se tiene que hacer hincapié de que lo más importante es la prevención que curar.

“El aspecto económico es muy importante porque no hay un presupuesto suficiente para poder manejar a los pacientes que necesitan atención debido a las diversas complicaciones que se presentan”, refirió.

Por ejemplo los pacientes que requieren un trasplante renal a nivel privado son muy costosos y en caso de que se cuenta con seguridad social solo el hecho de conseguir un donador vivo o cadavérico es muy complicado, además de que no en todos los hospitales se practican trasplantes.

Mientras que las personas que tienen insuficiencia cardiaca en México no existe un programa sólido para poner un corazón nuevo, como existe en otros países como Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton