Reconocen a nivel nacional labor de reumatólogos yucatecos

El Colegio Mexicano del ramo homenajea a los doctores Francisco Escalante y José Cetina.

|
Los médicos Francisco Escalante Triay (i) y José Antonio Cetina (d), a quienes acompaña el Dr. Jacinto Herrera. (Milenio Novedades).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Correspondencia Península del Colegio Mexicano de Reumatología, encabezada por su presidente, Jacinto Herrera León, entregó en emotiva ceremonia sendos reconocimientos a los doctores Francisco Escalante Triay y José Antonio Cetina Manzanilla, por su trayectoria de 46 y 43 años respectivamente, dedicados al ejercicio de la Reumatología en la Península de Yucatán, que iniciaron en la década de 1970.

'Esta es la primera vez en nuestro país que los especialistas en reumatología coterráneos reconocen con humildad y orgullo a quienes dieron origen a la especialidad en esta nuestra querida Península de Yucatán', expresó Herrera León.

El doctor Escalante Triay, de 79 años de edad, egresado del  Hospital General de México de la Secretaría de Salud, fue reconocido por ser el primer reumatólogo en ejercer la especialidad en la Península de Yucatán.

Por su parte, el doctor Cetina Manzanilla, de 75 años de edad, fue homenajeado con el reconocimiento 'Maestro de la Reumatología Peninsular', por su dedicación que lo ha llevado, a ser miembro titular de la Academia Nacional de Medicina. También se destacó su labor como coordinador del grupo de autoayuda 'Núcleo Familiar del Paciente Reumático'.

En su intervención, el doctor Jacinto Herrera León compartió una breve semblanza de los homenajeados, y a manera de analogía, los comparó con aquellos 'camineros', que transforman terrenos pedregosos y llenos de maleza, en carreteras de conectividad, que dijo 'permiten el desarrollo y crecimiento de una región'.
  
Destacó que cuando los galardonados iniciaron en la reumatología, el solo pronunciar la palabra artritis reumatoide era sinónimo de invalidez y muerte, toda vez que estando la especialidad 'en pañales' en México, el reto era ir describiendo el comportamiento y alcances en daños de las patologías, al haber observado que no sólo afectaban las articulaciones con desarreglos dentro del sistema inmunológico, sino inclusive órganos vitales internos. Además de que se comenzaban a relacionar con aspectos genéticos.

Lo más leído

skeleton





skeleton