¿Sabes qué se conmemoró hoy, 13 de septiembre? Aquí te decimos

Te decimos el por qué del 171 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec.

|
En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar dijo honrar el recuerdo de estos cadetes. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Este día, Yucatán recuerda y reconoce la labor que hicieron jóvenes estudiantes de academia militar al defender con su vida a su patria en la Batalla de Chapultepec.

La Batalla de Chapultepec fue un conflicto armado que tuvo lugar el día lunes 13 de Septiembre de 1847 en el cerro del mismo nombre, que se ubica en las proximidades de la Ciudad de México. En el combate intervinieron los ejércitos de Estados Unidos y de México.

El motivo esgrimido por las tropas estadounidenses fue que México había invadido la zona de Texas, pero vale aclarar que esta región era parte mexicana desde tiempos de la colonia.

También te puede interesar: Kanasín, de los municipios con más violencia y robos de Yucatán

Durante la conmemoración del 171 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, autoridades estatales y militares convocaron a mantener un México soberano, apegado a la ley, donde impere el respeto a los derechos humanos, con una política de inclusión e igualdad de género que consolide un mejor país.

En ceremonia encabezada por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, subrayó que de esta forma se honra el recuerdo de estos próceres, cuyo actuar es un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones en la lucha contra los retos cotidianos que se presentan.

En el parque de La Mejorada, del Centro Histórico de la capital yucateca, Aguilar Hernández hizo un reconocimiento a las y los soldados que abrazan con orgullo la noble tarea de las armas, trabajando sin descanso por el bienestar de la patria y de las familias mexicanas.

En el acto, Zapata Bello efectuó el pase de lista de los cadetes del Heroico Colegio Militar para, posteriormente, acompañado de autoridades civiles y castrenses, colocar una ofrenda floral y realizar una guardia de honor ante el obelisco dedicado a los Niños Héroes.

Asimismo, el mandatario entregó una distinción a los alumnos Mateo Marcial Núñez Vázquez y Kenia Hadlaia Hernández Casanova de sexto de grado de la primaria “David Vivas Romero“, así como al sargento primero de Infantería, Eloy Sánchez Valdivia, por haber participado en la declamación de la poesía “13 de septiembre“.

Previamente, el titular del Poder Ejecutivo presidió la conmemoración del 171 aniversario luctuoso del teniente coronel de Ingeniería, Juan Crisóstomo Cano y Cano, celebrada en el parque de la colonia Miguel Alemán de esta ciudad.

Lo más leído

skeleton





skeleton