25 de Septiembre de 2018

Yucatán

Yucatán recuerda el natalicio del apóstol rojo de los mayas

El Gobernador encabezó la ceremonia por 139 años del nacimiento de Felipe Carrillo Puerto, a quien catalogan como un 'hombre de acción y no de palabras'.

Zapata Bello encabezó la guardia de honor realizada en conmemoración de Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
Zapata Bello encabezó la guardia de honor realizada en conmemoración de Carrillo Puerto. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Yucatán recuerda el natalicio del <i>apóstol rojo de los mayas</i>Compartir en Twiiter Yucatán recuerda el natalicio del <i>apóstol rojo de los mayas</i>

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia conmemorativa al 139º. aniversario del natalicio del apóstol rojo de los mayas; Felipe Carrillo Puerto, realizada frente al monumento erigido en su honor en la Plaza Cívica de Motul.

En su mensaje, el orador representante de los tres poderes, Luis Felipe Esperón Villanueva, afirmó que los ideales de justicia social y de compromiso con la educación y los derechos de los trabajadores, campesinos y el pueblo maya heredados por Carrillo Puerto, son pilares sobre los cuales se cimienta el Yucatán actual, pujante y con amplia visión de desarrollo social y económico.

Al respecto, el alcalde anfitrión, José Julián Pech Aguilar, puntualizó que el legado se mantiene vivo no sólo en el Estado, sino en todo el país, pues era un hombre de acción y no de palabras, que trabajó incansablemente por restaurar e instaurar beneficios sociales para todos los yucatecos.

Durante su intervención, el representante del Partido Socialista del Sureste, Ángel Alberto Abán Cocom, leyó una semblanza del prócer yucateco, en la cual destacó su compromiso con el pueblo maya y con los trabajadores y sus derechos, además de su traducción al maya de las Constituciones Políticas de 1857 y 1917, así como la fundación de la Universidad Nacional del Sureste, hoy Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Posteriormente, Zapata Bello encabezó la guardia de honor realizada en conmemoración de Carrillo Puerto, también conocido como el Mártir del Proletariado Nacional. 

Lo acompañaron el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal.

Además, el presidente del Partido Socialista del Sureste, Luis Orlando Catzín Durán; el alcalde Pech Aguilar; el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara y el representante de la IX Zona Naval, Tomás Dodero Zavaleta.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios