21 de Octubre de 2018

Yucatán

Recuerdan al escritor Ermilo Abreu en aniversario de su natalicio

Alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart) recordaron al ilustre yucateco con discursos y la actuación de la Banda de Música del Estado.

Imagen de la ofrenda floral por parte de autoridades y familiares en honor al escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez. (Milenio Novedades)
Imagen de la ofrenda floral por parte de autoridades y familiares en honor al escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook Recuerdan al escritor Ermilo Abreu en aniversario de su natalicioCompartir en Twiiter Recuerdan al escritor Ermilo Abreu en aniversario de su natalicio

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El día de hoy por la mañana se celebró el 121 aniversario del natalicio del escritor yucateco Ermilo Abreu Gómez, en donde autoridades y familiares presentes depositaron una ofrenda floral y una guardia de honor ante el busto del desaparecido escritor, ubicado en el parque de la colonia Pensiones, según informó el comunicado de Sedeculta.

En presencia del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, la alumna del Centro de Educación Artística (Cedart), Verónica Beatriz Flores Juárez, ofreció un discurso en donde convocó a combatir con productividad el desánimo, así como la falta de valores y de respeto, que son los verdaderos lastres de pobreza del siglo XXI.

Asimismo aseveró que en nuestro tiempo esta situación no sólo se trata de una simple falta de ingresos sino que tiene que ver con algo más del alma.

“Por ilusorio que suene, en pleno siglo XXI, creo en la pobreza como algo espiritual. Pobre es aquel que tiene un alma débil para luchar por salir adelante, falta de valores, de moral, sin respeto propio para amar a su gente y a su patria”, dijo.

Durante el acto, un colectivo de 13 estudiantes de teatro del Cedart interpretaron “Los niños que se mueren, niño Guy, despierta” fragmentos de la obra “Canek” del insigne poeta, todos ellos dirigidos por Randia Escalante.

Mientras que, la alumna Johana Saraí Pool Canche, destacó que la trascendencia de la obra de Abreu Gómez reside en lo claro que nos deja ver que las cosas más sencillas y comunes de la vida resultan ser las más interesantes e impresionantes.

Recordó que el poeta yucateco pudo apreciar esa sencillez de las cosas debido a su interés y amor por el pueblo maya y su cosmovisión.

“El legado que deja Ermilo Abreu Gómez en cada uno de sus libros nos lleva a entender que el indígena está hecho de una mágica sencillez que no podemos ver por llenarnos de problemas.

“Si todos tuvieran la capacidad de pensar como él, la gente se despegaría del televisor y saldría a caminar a la calle, a observar la naturaleza, porque de algún modo, lo más común, termina siendo lo más impresionante”, agregó.

"Lo más claro que podemos encontrar en sus obras es que gracias al amor que él le tenía al pueblo maya, pudo aprender muchas cosas. La maravilla de la justicia es una de ellas; lo interesante de lo sencillo pudiera ser otra", expresó la oradora, quien dio lectura al texto de la autoría de su compañera Carla Fernanda Martín Uc.

El homenaje culminó con la actuación de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, que interpretó el tema “Viva Jalisco”, entre otras piezas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios