17 de Diciembre de 2017

Yucatán

'Crecen' las playas de Yucatán

Rescatan más de 13 kilómetros de arenales en costas cercanas a la capital yucateca.

Los veraneantes yucatecos podrán disfrutar de más arena con la recuperación de unos 13 kilómetros de playa, en la costa norte de Yucatán. (Milenio Novedades)
Los veraneantes yucatecos podrán disfrutar de más arena con la recuperación de unos 13 kilómetros de playa, en la costa norte de Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir en Facebook 'Crecen' las playas de YucatánCompartir en Twiiter 'Crecen' las playas de Yucatán

Ana Hernández/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- Este verano los amantes de sol, mar y arena en las costas más cercanas a la capital yucateca podrán aprovechar poco más de 13 kilómetros de nuevas playas: la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) supervisa la conclusión de los trabajos de recuperación de siete kilómetros de arenales hacia la parte oriente de la entidad.

Esta longitud se suma a los poco más de 6.4 kilómetros de playa que se han rehabilitado y creado de nuevo en los últimos dos años en la parte poniente de Progreso. Se calcula una inversión total de casi 100 millones de pesos de recursos estatales y federales en la recuperación de la costa; sin embargo, este aprovechamiento sólo será por un mes, aproximadamente, porque la petición empresarial de recuperar los dos meses de vacaciones no se ha concretado.

El titular de la Secretaría de Desarrollu Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro, señaló que el tramo de las comisarías costeras de Yucalpetén a Chuburná está listo, no se ha observado un deterioro grave de ese rescate y ahora están enfocados en la parte oriente, de Chicxulub a Uaymitún, donde se realizan trabajos de relleno.

Durante la entrevista, indicó que incluso ahora, pese a los trabajos, no es una zona cerrada a los visitantes; el objetivo es concluir antes del arranque oficial de las vacaciones, “comenzamos el año pasado, pero tuvimos muchos nortes, la draga tuvo que estar parando constantemente hasta marzo, y de ahí a abril que comenzó el dragado”, explicó.

Precisó que el problema de parar la draga consiste en que debido al mal norte se tiene que desarmarla y llevar a resguardo, luego requiere dos días más para que comience a funcionar de nuevo, así hasta el aviso de nuevo norte y cierre de puertos.

“Estamos ahora con el vertido de arena, ya se realizó el retiro de espolones y viene después la reforestación con plantas de dunas”, detalló el funcionario, quien comentó que el monto de inversión en esto trabajos es hasta el momento de 35 millones de pesos, pero esperan un apoyo federal, vía la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de 12 millones más para completar los trabajos.

En esta zona son siete kilómetros y trabajan en tres áreas que son muy críticas, además, gestionan los recursos federales para completar los 50 millones de inversión y tener las playas a 30 metros, y metro y medio arriba del nivel medio del mar.
“Ahora estamos colocando arena a 10 metros como una primera pasada y luego será de 20, con los recursos de Semarnat esperamos cerrar (crear la playa de 30 metros de ancho)”, dijo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios