Interponen recurso en el Trife por regiduría de Movimiento Ciudadano

'Consideramos que hay un análisis a la ligera, superficial y sin estar apegado a derecho', indicó Silvia López.

|
'Vamos a combatir la asignación de regidurías de representación proporcional para Mérida y la expedición de las respectivas constancias de asignación', aseguró Silvia López Escoffié. (Facebook de Silvia López Escoffié)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉXICO, DF.- El Partido Movimiento Ciudadano informó ayer que ante la posibilidad de perder un regidor en la próxima conformación del cabildo meridano, a Conrado Sánchez Barragán, el viernes pasado promovió vía “per saltum” un juicio de revisión constitucional en contra actos del Instituto Eelectoral y de Participación Ciudadana (Iepac).

“Vamos a combatir la asignación de regidurías de representación proporcional para Mérida y la expedición de las respectivas constancias de asignación, ya que hay poca claridad en el procedimiento seguido para la asignación de esas regidurías”, recalcó ayer la portavoz del instituto, Silvia López Escoffié

Agregó que de nuevo recurrieron a la justicia federal ya que se metieron recursos de impugnación a la Sala Regional del Trife en Jalapa “para que se revoque la arbitraria decisión del Tribunal electoral de Yucatán, en el sentido de haber revocado el acta de computo municipal de Mérida, sin dar razones concretas que permitan comprender el criterio que utiliza para hacer los ajustes de votación correspondientes”.

“Por el contrario, el fallo para quitarnos un regidor incorpora votos “reservados”  que ya habían sido motivo de discusión en el pleno del Consejo Municipal del Iepac en Mérida. Dado lo cual se nulifican casillas en las que tenemos una alta votación y con ello se baja el porcentaje de votación para tener un segundo  regidor. Consideramos que hay un análisis a la ligera, superficial y sin estar apegado a derecho”, indicó.

"La pobreza permitió al PRI las prácticas manipuladoras de la pobreza para limitar y manipular la participación de la ciudadanía”, dijo Silvia López

Asimismo, informó que el jueves y viernes de la semana pasada se efectuó en la Ciudad de México la cuadragésima primera sesión de la Coordinadora Ciudadana Nacional y la novena sesión del Consejo Nacional Ciudadano.

En esa junta destacó que en la zona Sur–Sureste, salvo Yucatán, en donde la votación obtenida creció en casi un 900 %, y Chiapas, el crecimiento de ese partido se ha visto mermado.

“Las condiciones de pobreza más profundas que predominan en la región sur-sureste del país permitieron que las estrategias clientelares del PRI y sus aliados del Pacto por México que han abrevado de este partido las prácticas manipuladoras de la pobreza para limitar y manipular la participación de la ciudadanía”, agregó.

Silvia López dijo que Yucatán contribuyó al avance de Movimiento Ciudadano al cubrir las candidaturas de los quince distritos locales, los cinco municipios federales y de 19 municipios postularan candidatos y logrando un crecimiento en la obtención de sufragios, como se ha señalado, del 900 % con respecto las elecciones de 2012

Finalmente, dijo que el viernes  se revocaron los dictamines consolidados de la Unidad técnica de Fiscalización por parte de la Sala del  Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación: “Las resoluciones se elaboraron en contra de la total carencia de sentido común y con absoluta ligereza  del Consejo General del  INE, que nos aplicó una a multa de 4,756,424.10 pesos”.

“Con la resolución del Trife se ratifica que Movimiento Ciudadano en ningún momento violó la ley,  ya que no se tomaron en cuenta ni balances,  ni estados de cuenta y facturas  que sustentan el usos de los recursos a los cuales se accedió.  Por lo tanto la sanción dictaminada no tenía fundamento alguno. Lo que seguramente obligará al INE a revisar sus procedimientos fiscalizadores”, finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton