Espera construcción 250 mdp para obras públicas

Se espera que en los próximos tres meses aterricen recursos federales, estatales y municipales ya etiquetados para la obra pública.

|
Los empresarios del ramo de la construcción esperan tres meses de fuerte inversión (Archivo/SIPSE).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Unos dos mil 250 millones de pesos será la derrama que recibirá en los próximos tres meses el sector de la construcción de Yucatán cuando aterricen recursos federales, estatales y municipales ya etiquetados para la obra pública, además del programa federal de Escuelas al CIEN, adelantó la delegación estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Estos recursos reactivarán la economía estatal con el incremento de empleos en el sector, la proveeduría en el ramo ferretero, eléctrico, del transporte y del comercio, reveló una encuesta de la empresa Manpower sobre el comportamiento de las áreas económicas en que crecerá el empleo en julio, agosto y septiembre.

El dirigente estatal de la CMIC, Luis Eduardo Castillo Campos, precisó que es durante el tercer trimestre del año cuando llega la parte principal de la inversión de la obra pública del Gobierno del Estado y la del Ayuntamiento de Mérida.

También puede interesarte: Invertirán en Yucatán casi mil mdp en obras

En años anteriores, para estas fechas aterrizó la gran mayoría de los recursos destinados para obras, por lo que se estima que para los próximos tres meses de los recursos etiquetados para la obra pública estatal por dos mil millones de pesos se ejerza el 75 por ciento, es decir, mil 500 millones de pesos.

Además, se prevé la llegada de unos 750 millones de pesos de los mil millones contemplados del programa federal de Escuelas al CIEN, del cual la semana pasada arrancaron algunas obras.

En el caso de la construcción, en estos meses es cuando viene la parte principal de inversión de obra pública del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento”, indicó Castillo Campos.Ante ello, la bolsa de obra pública para julio, agosto y septiembre alcanzará los dos mil 250 millones de pesos, aproximadamente, estimó el dirigente de la CMIC.

Recordó que viene la inversión de Escuelas al CIEN y que para educación existen unos mil millones de pesos.

El dirigente empresarial mencionó que en la primera mitad del año se registraron obras de suma importancia para la entidad, pero sólo pudieron acceder empresas de alto poderío económico, por lo que este segundo semestre serán las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de la construcción las que puedan acceder a esos concursos.

“Si hay obra pública para los constructores estamos ahí por el 25 por ciento de la inversión, y vendrán más paquetes de obras de otras dependencias; prácticamente la inversión se limitará por tiempos de ejecución al tercer trimestre del año, y ya después se buscará más inversión para proyectos prioritarios”, señaló. 

El sector de la construcción espera un segundo semestre que reactive a la industria, pese a las previsiones en contra en este competido mercado empresarial y los impactos que pudieran generar el Brexit y el dólar a la economía nacional.

En ese sentido, especialistas de la CMIC apuestan por la obra en infraestructura impulsada por la iniciativa privada, y es que de cada 10 obras que se crean en el país y en la entidad, siete son de origen privado.

En ese sentido, el vicepresidente nacional de la CMIC y ex dirigente local del organismo, José Enrique Cantos Vivas, destacó que la inversión privada en Yucatán será oxigeno puro para los industriales del ramo de la construcción para este segundo semestre del año, por lo que se espera que se reactive la creación de empleos y desarrollos de proyectos de infraestructura.

“El sector de la construcción tiene un gran reto, y es el de cambiar la visión de que la derrama económica sólo puede venir de la obra pública”, apuntó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton