|
Jóvenes emprendedores de comisarías de Mérida recibieron apoyo para producción de chile habanero. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- Jóvenes emprendedores de las comisarías meridanas de Dzidzilché y Hunxectamán consolidarán proyectos de producción de chile habanero, con apoyo monetario de 6.1 millones de pesos, proveniente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De visita en Dzidzilché, el gobernador Rolando Zapata Bello, junto con el coordinador de asesores de la Subsecretaría de Desarrollo Agrario de la dependencia federal, Alejandro López Pascacio, otorgó dichos respaldos a cooperativas rurales.

Una de ellas se encuentra en Hunxectamán y está compuesta por 28 personas, quienes obtendrán capacitación técnica y empresarial, además de acompañamiento para la creación de un prototipo de negocio y becas económicas.

Otra agrupación beneficiada se ubica en Dzidzilché, que con sus 30 integrantes ya lleva cerca de un año de trabajo y ahora con el esquema de "Apoyo a jóvenes emprendedores agrarios" tendrá lo necesario para  la renta  de derechos parcelarios, la adquisición de activos fijos y capital de trabajo, así como para acceder a tutoría de negocios.

“Me da una gran satisfacción este programa, porque hace confluir varios propósitos que tenemos en el Estado. En primer lugar, esa transición generacional que debe darse en el campo yucateco, el hecho de que los jóvenes vean las actividades productivas, no nada más como un espacio de subsistencia sino de oportunidad, y eso solo se puede dar cuando existen programas como éste, que van con una debida capacitación para que estos proyectos sean exitosos. El éxito es el mejor motivador”, enfatizó el mandatario estatal.

Ante beneficiarios de cooperativas de Santa María Chi, San Pedro Chimay y Dzidzilché, que el año anterior figuraron en este esquema impulsando la producción de camarón y tomate, López Pascacio precisó que se han erogado, tan sólo en el 2015 en todo el país, 141 millones de pesos para poner en marcha 92 planes, encabezados por dos mil 254 jóvenes de 25 entidades.

“Con estas cifras lo que buscamos es dejar atrás el asistencialismo, que ya sabemos que no resuelve de fondo la migración. Lo que promovemos es el desarrollo de proyectos de largo alcance para que cambien para bien la vida de nuestros compatriotas campesino.

"La tarea no es fácil, pero con la suma de voluntades sabemos que lograremos fomentar el relevo generacional en la tenencia de tierras, instrumentando proyectos productivos sustentables, arraigándolos a su comunidad de origen”, expresó.

Después de otorgar de manera simbólica los cheques a las representantes de ambas cooperativas, el delegado de la Sedatu en Yucatán, Wilberth Novelo Ceballos, resaltó que de 2013 a la fecha se invirtieron en la entidad más de 14 millones de pesos a favor de este tipo de acciones.

Asimismo, detalló que el esquema de “Apoyo a jóvenes emprendedores agrarios” funciona bajo las vertientes de Proyecto Escuela, Proyecto Agroempresarial y Consolidación de Agroempresas.

En la primera fase, indicó, se sientan las bases para conformar una idea de negocio; en la siguiente, una agrupación de por lo menos nueve jóvenes puede acceder a la renta de derechos parcelarios, y en la última etapa, que deriva de la anterior, se brinda el respaldo para la compra de derechos parcelarios, así como para la adquisición de capital de trabajo.

“Con esta ayuda, nosotros tenemos una oportunidad más para seguir apoyando a nuestras familias y hacerlo desde nuestra comunidad. Ahora, sabemos que ese sueño de ser productores lo podemos alcanzar. Muchas gracias por apoyarnos, por creer en nosotros”, dijo Ana Rosa Peniche Novelo, habitante de la comisaría de Dzidzilché y que dirige uno de los planes beneficiados.

Lo más leído

skeleton





skeleton