Invierte Yucatán 75,000 pesos al día en teatro regional

Colocan ofrenda floral y hacen guardia de honor en busto a Héctor Herrera 'Cholo'.

|
En el marco de la ofrenda floral por el 5o aniversario de la muerte de Héctor Herrera 'Cholo', se informó que, cada año, en Yucatán se invierten hasta 25 mdp en el teatro regional. (Oficial)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- En los últimos tres años, los gobiernos estatal y federal han invertido más de 75 millones de pesos en la promoción artística y el impulso al teatro regional, así como en infraestructura, informó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

La cifra equivale a 25 millones de pesos de inversión promedio por año, o sea, poco más de dos millones de pesos por mes o 75 mil pesos por día.

En el marco del quinto aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo”, el funcionario indicó que con estas acciones se ha beneficiado a casi mil actores y cerca de 70 mil espectadores.

“Hemos invertido 25 millones de pesos en las escuelas de teatro en la colonias y los municipios, mediante el programa permanente ‘Rescate del teatro regional’.

Además, se han destinado  más de 50 millones de pesos para la rehabilitación y remozamiento de los tres principales teatros de Yucatán”, precisó.

Entrevistado tras depositar una ofrenda floral ante el busto del popular “Cholo”, Metri Duarte recordó que en materia de infraestructura tan solo este año el Gobierno del Estado y la federación aplicarán alrededor de 48 millones de pesos para continuar con el mejoramiento del “José Peón Contreras” y los trabajos del “Armando Manzanero”.

Por lo que toca a las actividades por los cinco años de fallecimiento de quien fuera descendiente de una dinastía actoral que comenzó con don Héctor Herrera Escalante, iniciaron en el parque Teatro Regional del fraccionamiento Pensiones, al poniente de esta capital, en donde se dieron cita autoridades estatales y familiares del reconocido histrión.

En la ceremonia, Jazmín López “Tina Tuyub” manifestó que a un lustro de la partida de Héctor Herrera, está segura de que donde se encuentre existe más vida y lo más importante es que el cariño del público continúa para que su legado siga presente en las futuras generaciones.

“Extrañamos todas sus ocurrencias y nos hace falta cada que subimos al escenario, pero el teatro continúa porque cada uno de nosotros aporta un grano de arena con lo que tiene y con lo que puede”, expresó la viuda del desaparecido actor, cuya primera actuación la realizó siendo un niño en la tanda “El ayuntamiento Chulín”, al lado de su padre Mario Herrera Bates “Sakuja”.

“Tina Tuyub” reiteró que este aniversario luctuoso concluirá con la puesta en escena “La huira maravía”, en el “José Peón Contreras”, protagonizada por ella misma y acompañada de Narda Acevedo “Chonita”, Betty Yañez “La Bomba”, Olguita López, Geygi Canul, Bayán González y Bertha Merodio.

Tras depositar la ofrenda floral, el titular de la Sedeculta, junto con la viuda de “Cholo”, y la directora de Desarrollo Cultural y Artístico de la dependencia, Hyrina Enríquez Niño, montó una guardia de honor.

En el acto también estuvieron presentes las hijas del homenajeado Lilí y Jimena Herrera, su nieta Adriana Herrera, y Oldita López de Herrera, viuda de otro grande del teatro yucateco: Wilberth Herrera.

Lo más leído

skeleton





skeleton