'Parten' Mérida en norte y sur nuevos distritos electorales

La propuesta de cambio de los distritos federales en la capital cambia como linea divisoria la calle 60 por la 65.

|
Una propuesta del INE para la redistratación de Yucatán establece la división norte-sur de Mérida; antes la línea divisoria era la calle 60 -cuya parte norte se observa en la foto, en las obras de remodelación-; ahora será la 65. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La antigua calle 60 cedió la estafeta a la 65: el norte y el sur de Mérida quedan divididos electoralmente en la propuesta de redistritación federal para Yucatán, a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE), por el que cada una de las dos demarcaciones con sede en esta ciudad aglutina a más de 400 mil habitantes.

Actualmente, los distritos electorales federales 03 y 04, con cabecera en Mérida, están delimitados al poniente y al oriente, respectivamente. Con el actual escenario electoral, el Distrito 03 tiene 260 mil 687 electores, y el Distrito 04 tiene 229 mil 624 votantes, de acuerdo con la Lista Nominal de Electores.

Ayer, el organismo autónomo dio a conocer a los partidos políticos y autoridades electorales que el nuevo Distrito 04 abarcará todo el sur de Mérida y aglutinará a una población de 410 mil 725 habitantes.

En tanto, la demarcación 03 se convertirá eventualmente en el 05 y abarcará todo el norte de Mérida y concentrará una población de 407 mil 423 personas.

Al respecto, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Eliezer Serrano Rodríguez, explicó que la división entre los nuevos distritos 04 y 05 será una línea imaginaria que se extenderá de oriente a poniente, la cual iniciará en la comisaría de Susulá, ubicada al poniente meridano, continuará por los fraccionamientos Juan Pablo II, Mulsay y San Lorenzo Tixcacal hasta la avenida Itzaes.

Seguidamente, explicó, tomará la calle 65 hasta la calle 62 del centro, rodeará la Plaza Grande y continuará hacia el oriente meridano, a través de la calle 59 hasta llegar a la colonia Esperanza para tomar la calle 57 hasta el fraccionamiento Del Parque.

El INE considera que el próximo 30 de septiembre se firme la nueva distritación electoral en Yucatán

Continuará hacia el norte, hasta llegar a la colonia Ávila Camacho, y tomará la calle 21 con dirección hacia el oriente, hasta llegar al Periférico, esta delimitación concluirá entre el fraccionamiento Los Héroes y la colonia Pedregales de Oriente. El ejemplo de este escenario de distritación se muestra en gráfico adjunto.

“No aumentó ni disminuyó el número de distritos electorales federales para Yucatán, se mantienen las cinco demarcaciones.

En este primer planteamiento se ve un cambio con respecto a la distritación federal vigente, eso es lo que se analiza por quienes tienen la facultad de presentar observaciones al respecto”, precisó.

En este sentido, Eliezer Serrano dijo que los partidos políticos y autoridades electorales están en el plazo para que hagan sus análisis y observaciones que podrán presentar el 7 de noviembre, como fecha límite.

El funcionario precisó que la nueva distritación electoral federal para Yucatán, que comprende las cinco demarcaciones, quedará firme en el primer trimestre de 2017.

Recordó que en este momento corre el plazo para que los partidos políticos y autoridades electorales presenten sus propuestas y observaciones respecto del primer escenario de distritación electoral local, el periodo para dicha tarea vence el próximo lunes 18 de julio.

Asimismo, precisó que a más tardar el 30 de septiembre el Consejo General del INE dejará firme la nueva distritación local para esta entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton