Prevén disminución del 50 % en costos de internet para el 2018

Licitación de servicios permitirá la llegada de empresas que compitan con las ya establecidas y que controlan el mercado nacional.

|
La llegada de la red compartida ayudará a mejorar la calidad del servicio de internet que se presta en Yucatán y el resto del país. Imagen de un par de jovenes mientras miran el celular, en la Plaza Grande, en el centro de Mérida. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El inicio del proceso de licitación que dará paso a la creación de la infraestructura de la nueva red compartida de datos, permitirá disminuir los costos del internet para los ciudadanos hasta en un 50 por ciento, ya que permitirá la llegada de empresas que compitan con las ya establecidas y que controlan el mercado nacional, aseveró el presidente de la Canieti en Yucatán, Luis Muñoz Ubando.

La nueva red compartida es un complejo de mayorista de servicios móviles y de datos que deberá operar en su totalidad en 2018 y que prevé otorgue servicios de internet más barato a los usuarios en el país.

El dirigente empresarial destacó que con esta apertura en el mercado del servicio de internet, sobre todo a la red 4G, podrán construirse mayores oportunidades para los usuarios de los servicios de datos.

“El Gobierno decide participar con esta licitación, que generará crezca la infraestructura y que el costo del megabyte se pueda reducir hasta en un 50 por ciento. Lo importante para la gente es que el tener acceso a servicios de mayor calidad se abona a cerrar la brecha digital”, apuntó.

El dirigente de la Canieti destacó que la llegada de este servicio ayudará en mejorar la calidad del servicio de internet que se presta en Yucatán y el resto del país.

“En Yucatán, el 73 por ciento cuenta con internet en su casa, lo que representa cerca de un millón 400 mil personas; sin embargo, existe diferencia entre la calidad del servicio en la capital del Estado y los otros 105 municipios”, aseveró.

Muñoz Ubando añadió que se debe crecer en cobertura de internet en sitios donde aún no se tiene infraestructura; en la entidad, un millón de personas que viven en el interior del Estado o no tienen buen servicio. 

Agregó que el objetivo de esta reforma es que la red compartida llegue al menos el 85 por ciento del territorio nacional en un proyecto a siete años para que cada vez haya menos personas  sin señal así como bajar las tarifas para que los que no tienen acceso al servicio de internet por telefonía celular, lo puedan adquirir.

Finalmente destacó que será el próximo 17 de noviembre cuando se informe sobre el ganador de la licitación, que en tres años debe tener haber cumplido con la cobertura en el 50 por ciento de los pueblos mágicos del país y agregado a un 50 por ciento de la población sin internet.

Lo más leído

skeleton





skeleton