Ingresar a escuela en edad adecuada, reduce riesgo de deserción

Esto aplica para estudiantes de nivel primaria y secundaria en el Estado.

|
Brindar educación oportuna ha permitido que se incremente el promedio de escolaridad mínima, actualmente asciende a nueve años. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉRIDA, Yucatán.- Niños yucatecos se inscriben en edad adecuada en educación básica y con ello reducen el riesgo de deserción escolar.

De acuerdo con Notimex, 96% de los estudiantes de primera y secundaria de esta entidad ingresan a tiempo a los primeros grados de cada nivel, lo que reduce las posibilidades de deserción y ha mejorado la eficiencia terminal en esos niveles educativos.

El secretario de Educación de esta entidad, Víctor Caballero Durán, explicó que en las primarias y secundarias de Yucatán, más de 96 por ciento de los estudiantes tienen seis y 12 años cumplidos al momento de ingresar a los primeros grados de cada nivel, respectivamente.

También te puede interesar: Habrá conteo rápido en elección a gobernador

“Eso es un factor que sin duda aumenta la probabilidad de que el estudiante se mantengan en los salones y concluyan con la educación obligatoria”, expuso en entrevista el funcionario estatal.

Subrayó que este comportamiento también ha permitido que se incremente el promedio de escolaridad mínima, que actualmente asciende a nueve años.

“El hecho de que inicien preescolar y primaria a tiempo nos permite calcular que nuestros niños están en condiciones de continuar su preparación académica ideal en secundaria y media superior. De esta forma, la dependencia se alista para ofrecerles las mejores condiciones y lograr que permanezcan en las aulas”, aseguró.

Precisó que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza sondeos sobre este tema y Yucatán ha ido mejorando en estos resultados desde 2010.

“Se ha trabajando también para romper las brechas de género, desde que están en primaria, tanto general como indígena y de hecho, en cuanto al análisis por sexo, en la última década son más las mujeres que se inscriben de manera oportuna en todos los niveles de formación básica”, apuntó.

No obstante, continuó, ahora el reto consiste en evitar que los alumnos comiencen a laborar en edad temprana, lo cual podría ser un impedimento para que continúen con sus estudios.

De acuerdo con el INEE, el aumento de porcentaje de alumnos matriculados a tiempo en secundaria y, por ende, en media superior, se debe a que cada vez avanzan más de forma regular en sus grados y al mismo tiempo, disminuyen los índices de reprobación, repetición y abandono temporal.

Lo más leído

skeleton





skeleton