22 de Septiembre de 2018

Yucatán

Universidades enfrentan un entorno social acelerado

Ex secretario general de la Anuies destacó la importancia de promover el pensamiento crítico en los universitarios.

El Dr. Julio Rubio Oca externó que ante los nuevos contextos sociales, hay que transformar a la universidad incorporando enfoques interdisciplinarios. (cgci.uady.mx)
El Dr. Julio Rubio Oca externó que ante los nuevos contextos sociales, hay que transformar a la universidad incorporando enfoques interdisciplinarios. (cgci.uady.mx)
Compartir en Facebook Universidades enfrentan un entorno social aceleradoCompartir en Twiiter Universidades enfrentan un entorno social acelerado

William Sierra/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- La Universidad vive hoy una de sus etapas más comprometidas por el entorno social cambiante y acelerado que se presenta a nivel mundial y eso le obliga a incrementar su mirada interdisciplinaria, promover el pensamiento crítico y anticipar las necesidades y respuestas de manera oportuna, eficaz y con alto sentido ético.

El Dr. Julio Rubio Oca, exsecretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y multipremiado por su trayectoria como investigador científico y académico, manifestó lo anterior en el marco de una conferencia magistral que ofreció en las Jornadas Internacionales por la Gestión de la Calidad Educativa y el Cuarto Foro Nacional de Responsabilidad Social que organizó la Uady.

Rubio Oca, integrante de la Sociedad Mexicana de Física, así como de la American Physical Society y de la Academia de la Investigación Científica, externó que “ante los nuevos contextos sociales, hay que transformar a la universidad incorporando enfoques interdisciplinarios mediante procesos que atiendan a los objetivos de rendimiento institucional”.

Reconoció el compromiso que asumen las universidades para hacer una pausa con el fin de reflexionar sobre la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), en ese sentido, dijo “son muchas las acciones y proyectos que se tienen, pero hay que articularlos de manera estratégica y definir el mejor marco de gestión sobre el tema”.

Sin embargo, hizo ver que hoy se enfrenta la gran dificultad de que el concepto de RSU se asume como múltiples interpretaciones y eso de entrada, genera dificultad en términos de qué entender sobre el concepto y cómo construir ese modelo de gestión para poner en práctica.

Cien mil pesos
  • El Dr. Rubio insistió que el enfoque social implica una permanente renovación y reconstrucción de la universidad en sus estructuras, procesos y modelos educativos. “No es un programa adicional sino es una reconstrucción en pro del reto que se tiene a nivel mundial”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios