Agruras castigan a dos de cada diez mexicanos

Ingresan al mercado nuevos fármacos que reducen padecimientos estomacales

|
Grupo de especialistas que presentó el nuevo medicamento.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/Milenio Novedades
MÉRIDA, YUC.- La comida yucateca, que es rica en grasas y condimentos, podría aumentar la cifra de personas que sufren la  Enfermedad del Reflujo Gastroesofágico (ERGE), mal que junto a los padecimientos ácido pépticos deteriora la calidad de vida y afecta en México a dos de cada diez personas. 

Estudios señalan que la prevalencia de ERGE, es decir, los episodios de agruras o regurgitación se presentan en el 50 por ciento de las personas, al menos un vez al mes. 

Esta enfermedad se presenta cuando los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago (tubo de deglución); los alimentos van desde la boca hasta el estómago a través del esófago, lo cual puede irritar el tubo de deglución y causa acidez gástrica y otros síntomas. 

Entre los factores de riesgo para el ERGE se encuentran el consumo de alcohol, hernia hiatal, obesidad, embarazo, tabaquismo y recostarse a menos de 3 horas después de comer. 

Ante este problema de salud, recientemente salió al mercado un medicamento innovador de tercera generación, denominado Ilaprazol, que es un inhibidor de bomba de protones (IBP), es decir, reduce la cantidad de ácido gástrico producido por glándulas en el revestimiento del estómago.

Especial atención

Al comer, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago, que es un anillo de fibras musculares en la parte inferior del esófago, el cual impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Estas fibras musculares se denominan esfínter esofágico inferior (EEI). 

Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago y a esto se le llama reflujo gastroesofágico, lo cual puede dañar el revestimiento del esófago.

La acidez gástrica y el reflujo gastroesofágico pueden empeorar por el embarazo y sus  síntomas pueden ser causados por los broncodilatadores para el asma, bloqueadores de los canales de calcio para la presión arterial alta o por los fármacos dopaminérgicos para el mal de Parkinson.

Lo más leído

skeleton





skeleton