Yucatán refuerza sus planes educativos

El objetivo es tratar de fomentar entre los estudiantes las normas de convivencia social, pensamiento crítico y la toma de decisiones.

|
Estrategias y herramientas didácticas para fortalecer y mejorar el aprendizaje del alumno. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado está reforzando sus planes educativos de nivel básico para fomentar entre los estudiantes las normas de convivencia social, pensamiento crítico y la toma de decisiones que les permita tener conciencia clara de su realidad y actuar a favor de sí mismos a lo largo de su vida. 

Este viernes, los 200 presidentes de las academias de ciencias sociales de las secundarias públicas del Estado participaron en una jornada de capacitación a cargo del doctor en Filosofía y Ciencias de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México, Alberto Ross Hernández.

El director de Educación Secundaria de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Mario Alberto Novelo Ayuso, explicó que los temas de convivencia social, pensamiento crítico y toma de decisiones previamente fueron incluidos en los planes de estudio de este nivel educativo, pero ahora se está actualizando al maestro en la impartición frente a grupo.

“El objetivo es dar a los maestros las estrategias y herramientas didácticas para fortalecer y mejorar el aprendizaje del alumno, para mejorar la calidad de la educación. Se busca que el alumno pueda, a través de su aprendizaje, aplicarlo en la realidad y valorar que la toma de decisión que haga sea la correcta”, indicó.

El director de Educación Secundaria agregó que se busca que el maestro genere un ambiente de aprendizaje sano, de convivencia armónica, en la cual los alumnos piensen críticamente en lo que es bueno, en lo que es malo, en los valores. “Se trata de que puedan tomar una mejor decisión, que les sirva para aplicar en su vida real”, añadió.

Agregó que los maestros que integran las academias de ciencias sociales en cada plantel educativo de nivel secundaria imparten las asignaturas de historia, geografía, formación cívica y ética. En los programas de estas materias han sido incorporados los conceptos de normas de convivencia social, pensamiento crítico y toma de decisiones.

Mario Novelo dijo que durante la jornada de ayer que se llevó a cabo en la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado también impartieron un taller a 200 maestros de las academias de ciencias naturales de nivel secundaria en los temas “ciencia al alcance del estudiante” y “estrategias didácticas”.

Lo más leído

skeleton





skeleton