Sin atención médica, 3 de cada 10 niños con cáncer

Conmemoran Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

|
El Gobierno del Estado entregó reconocimientos a asociaciones que luchan contra el Cáncer de Niños y Adolescentes. (Cortesía)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE.com
MÉRIDA, Yuc.- El Gobierno del Estado continuará con el impulso para garantizar que la niñez en Yucatán cuente con mejores servicios de salud y con ello, contribuir a su bienestar integral, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, al encabezar la ceremonia conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Durante el evento, efectuado en el auditorio del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”, el mandatario aseveró que para realizar diagnósticos oportunos y ofrecer tratamiento ambulatorio a pacientes que sufren esta enfermedad, el pasado 13 de enero la administración estatal equipó la Unidad de Especialidad Médica (Uneme) de Oncología de este hospital, con una inversión de 150 millones de pesos.

“Con acciones, con hechos, con resultados, es como conmemoramos en Yucatán el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia.

Sabemos que hemos avanzado en esta materia, pero es necesario estar alerta y no bajar la guardia. Porque una niñez con bienestar es el punto de partida de una sociedad dinámica, fuerte y competitiva", destacó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud de la entidad, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, ratificó el compromiso de ofrecer a la población atención y servicios médicos con altos estándares de calidad, así como reforzar la capacitación y actualización del personal, para la identificación oportuna de signos y síntomas de alarma de este padecimiento en menores de 18 años.

“Hoy siete de cada 10 niños tienen la oportunidad de ser tratados, obteniendo calidad de vida y sobrevida. Sin embargo, es importante continuar fortaleciendo las campañas de prevención, pues un diagnóstico oportuno marca la diferencia", indicó.
Abundó que la entidad cuenta con la Unidad Médica Acreditada (UMA) del Programa de Prevención y Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, la cual atiende a niñas y niños de la entidad, así como de Quintana Roo y Campeche.

Más servicios, mejor antención

El director del Hospital Escuela “Doctor Agustín O’Horán”, Carlos Enrique Espadas Villajuana, señaló que desde enero pasado ya es posible ofrecer servicios que en años anteriores no existían, como la quimioterapia ambulatoria. Asimismo, se cuenta con un acelerador lineal para radioterapia.

La niña Dafne Cocom Ordóñez, quien es paciente en remisión por leucemia linfoblástica aguda, agradeció a sus padres por todo el apoyo que día a día recibe, así como al Gobierno estatal, pues a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular ha tenido acceso a tratamiento sin costo.

Previo a su mensaje, Zapata Bello entregó reconocimientos a los representantes de las Asociaciones Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc) Peninsular, “En tus ojos”, “Este niño lindo” y “Sueños de ángel”, además del albergue Hermanas Vicentinas, por la labor ardua y continua que realizan en favor de la infancia de Yucatán que padece este tipo de enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton